Chile: Universitarios conocieron versión boliviana de Guerra del Pacífico

20 de Julio de 2006
El ex candidato presidencial de la Unión Democrática Independiente (UDI) de Chile Joaquín Lavín y medio centenar de universitarios que lo acompañan en La Paz, Bolivia, asistieron este martes a una clase sobre la versión boliviana de la Guerra del Pacífico.

"Es la primera vez que un grupo tan grande de jóvenes chilenos viene a aprender de Bolivia, sin prejuicios y con todo respeto, para conocer la posición boliviana", dijo Lavín después de escuchar una lección de historia dictada por el ex vicecanciller boliviano Jorge Gumucio.

Señaló que la versión boliviana de esa guerra (1879-1883), en la que se enfrentaron tropas de Bolivia y Perú contra las de Chile, es "absolutamente diferente" de la versión chilena "pero es interesante conocerla a fondo".

La contienda bélica le costó a Bolivia su salida al Pacífico y desde esa época reclama a Chile una restitución del territorio perdido, razón por la cual mantiene su decisión de no reiniciar las relaciones diplomáticas rotas en 1978.

A juicio de Lavín, los jóvenes chilenos, para los que "quizás los temas históricos no están tan frescos", tienen ahora "una oportunidad para, después de conocer la historia, buscar caminos de entendimiento" con los bolivianos.

Lavín y los estudiantes de la Universidad del Desarrollo de Santiago llegaron a La Paz el pasado sábado para celebrar varios encuentros de tipo académico y cultural con autoridades, universitarios e historiadores del país andino.

("El Mostrador")
Compartir
URL Copiado!