Cancillería rusa atribuye gran importancia la visita de Hugo Chávez

24 de Julio de 2006
Venezuela es un Estado influyente en América Latina y para Rusia es "uno de sus socios clave en esa región", afirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Kaminin. ‘Mantenemos posturas similares o idénticas de cara a la mayoría de os problemas internacionales. Defendemos la construcción de un orden democrático y multipolar, basado en los principios del Derecho Internacional y en el respeto a la soberanía y a los intereses legítimos de todas las naciones. Estamos convencidos de que ese necesario impulsar una reforma coherente y equilibrada de la ONU, a fin de reforzar la autoridad y el peso de este organismo como herramienta universal para el mantenimiento de la paz y la estabilidad estratégica' - precisa él.

La visita de Hugo Chávez a Rusia dará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación constructiva entre Moscú y Caracas, declara Mikhail Kamynin.

Se espera que el mandatario venezolano, quien va a permanecer en Rusia los días 24-27 de julio, mantendrá negociaciones con Vladímir Putin y Boris Gryzlov, presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, así como con los dirigentes de la Cámara rusa de Comercio e Industrias y del Consejo Empresarial Ruso-Venezolano. El programa de la visita, que ya será la cuarta realizada por el presidente Chávez a Rusia, prevé también los viajes a Volgogrado e Izhevsk, donde Chávez se reunirá con los respectivos dirigentes regionales y hará un recorrido por algunas plantas locales.

‘Se hará especial hincapié en el desarrollo de la cooperación económica y comercial que tiene un potencial considerable, no aprovechado a pleno' - señala Kamynin, al recordar que el comercio entre Rusia y Venezuela registró el pasado año un incremento del 61,8%, superando la cifra de US$77 millones. En el presente año, este volumen se habrá multiplicado mucho más.

‘Nuestras naciones abogan por preservar la estabilidad en el mercado mundial del petróleo, contribuyendo a este objetivo mediante el diálogo entre los productores independientes de hidrocarburos y los países miembros de la OPEP, así como a través de una cooperación más amplia y global' - destaca el diplomático ruso. Durante la visita de Chávez, los temas en cuestión serán enfocados a la luz de las iniciativas en materia de seguridad energética global aprobadas en la reciente cumbre del G-8, bajo la presidencia de Rusia.

Las mayores empresas rusas, tales como Gazprom, Lukoil, Zarubezhneftegaz, Technopromexport y otras, van movilizando su labor en el mercado venezolano pero el objetivo para el futuro es diversificar la cooperación económica y comercial e implementar varios proyectos importantes en el sector minero, de transporte, construcción de maquinaria, infraestructuras, bancario, alta tecnología e industria pesquera.

Kamynin califica de ‘bastante exitosa' la cooperación ruso-venezolana en el ámbito técnico-militar y recuerda que ésta se va desarrollando en estricta consonancia con las normativas del Derecho Internacional.
Kaminin resaltó que el desarrollo del sector de energía y combustible constituye la prioridad de la cooperación económica ruso-venezolana y recordó que ambos países son importantes productores y exportadores de petróleo a nivel mundial.

El portavoz de la diplomacia rusa hizo esta declaración con motivo de la visita de trabajo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, comenzará a Rusia.

El tema central de las conversaciones de Chávez con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y otras autoridades del país será el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales, indicó Kaminin, quien explicó que éstas tienen un "considerable potencial" que aún no han sido aprovechadas totalmente.

(mid.ru)
Compartir
URL Copiado!