Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Rusia y Venezuela fortalecen relaciones

26 de Julio de 2006
Rusia y Venezuela fortalecen relaciones (Foto desde www.kremlin.ru)
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó a Rusia de a fin de continuar afianzando las renovadas relaciones bilaterales que han permitido la cooperación en materia energética, técnica, militar y científica.

Esta es la cuarta visita que hace el mandatario venezolano a territorio ruso. Volgogrado (Stalingrado) fue la primera ciudad donde cumplió una agenda de trabajo con miras a la consolidación de la cooperación y complementariedad intergubernamental entre las administraciones de los estados Bolívar y de Volgogrado. Iszhek y Moscú son las otras ciudades a las cuales acudirá el dignatario venezolano.

A propósito de la nueva estrategia de política exterior asumida por el Gobierno bolivariano, a partir del año 2001 es cuando Venezuela y Rusia comienzan a fortalecer sus relaciones bilaterales.

Rusia y Venezuela mantienen formalmente relaciones desde 1975 cuando se establecen convenios en materias cultural, científica y tecnológica.

Estos acuerdos no fueron fortalecidos por parte de los anteriores gobiernos, debido a la influencia de Estado Unidos.

Los convenios se ubicaron en el contexto de la llamada Guerra Fría y en conflicto Este-Oeste.

Luego de la caída del muro de Berlín en la década de los 90 y con el comienzo de los procesos sociales en contra de las medidas neoliberales en Venezuela, se empezó a estructurar bases político sociales que serían asumidas con la llegada de la gestión del presidente Hugo Chávez Frías en 1999, quien al mantener una política exterior soberana y libre de injerencias foráneas fortalece las relaciones diplomáticas con la Federación Rusa.

Para el año 2001 ambos gobiernos suscribieron cuatro acuerdos en materias de educación, de deportes y de ciencia y tecnología.

En el ámbito educativo estos convenios buscaban favorecer iniciativas de cooperación y realizar actividades de divulgación, de implementación de becas, así como fortalecer en el ámbito deportivo los entrenadores por parte del Instituto Nacional de Deportes (IND) para mejorar los resultados en distintas disciplinas en provecho de la experiencia rusa en esta área.

En lo científico se destacan los pasos para lograr la independencia tecnológica por medio de la realización de esfuerzos, con el fin de fomentar la colaboración entre los científicos venezolanos y rusos, así como otros intercambios de interés mutuo.

Asimismo, para el año 2001 las relaciones bilaterales directamente entre los mandatarios de Rusia y de Venezuela, Vladimir Putin y Hugo Chávez Frías, respectivamente, comienzan con la firma de acuerdos de interés mutuo, lo que produjo un cambio en el ámbito político importante para el fortalecimiento de las relaciones comerciales, energéticas, científico tecnológicas, en defensa y en materias educativa e intercambio cultural.

Con este paso se intenta diversificar y profundizar el diálogo político bilateral y multilateral, a fin de ampliar la cooperación con miras al establecimiento de una alianza estratégica incluidos aspectos comerciales, turísticos, la concertación de temas de interés como el precio del petróleo, la cooperación entre las provincias, el incremento de las cooperaciones política, económico-comercial, científico-tecnológica, técnico-militar.

Por tales motivos se crea la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian).

En materia militar por parte de Venezuela se comienzan a establecer lazos de cooperación técnico militar, suministro de armamentos, prestación de servicios de carácter militar, formación y reciclaje de técnicos, realización de encuentros y consultas.

Rusia ofrece el suministro de helicópteros MI-172 a la Fuerza Aérea, a la Guardia Nacional y a la aviación del Ejército.

Dentro del proceso de renovación de equipos militares y de capacitación de recursos humanos se destaca la venta de 100 mil fusiles AK 103 a la República Bolivariana de Venezuela con la transferencia tecnológica para su fabricación en el país de este armamento defensivo, así como la posibilidad de comprar unos aviones de combate MIG-30 para sustituir la flota de F-16 debido a la problemática que ofrece el Gobierno de Estados Unidos para cumplir con su acuerdo comercial en esta materia.

En el sector energético los convenios han sido orientados a contribuir a la exploración, a la extracción y a la refinación de hidrocarburos.

En materia minera, se busca ayudar con el transporte y con la elaboración ecológica y económica de bauxita, así como con la producción de alúmina y de aluminio.

A su llegada al aeropuerto de Volgogrado, el presidente Chávez fue recibido por el gobernador de la región, Nikolay Maksyuta, gobernador de la región de Volgogrado; Alexis Navarro, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Rusia; Ermakov Alexsei Alexandrovich, director latinoamericano de la Cancillería rusa; Sergei Starunov, representante del presidente ruso, Vladimir Putin, y Lijachev Vitali Victorivich, presidente de la duma regional.

Tras el saludo respectivo y la presentación de la comitiva oficial que acompaña al Presidente de la República, fue homenajeado por unos niños de la región quienes le dieron de comer un pan y sorber un trago de vodka, un ritual que se hace para homenajear a los ilustres visitantes.

Revisar y avanzar en la agenda de trabajo binacional es la dinámica de esta visita que incluye una reunión del presidente Chávez con el gobernador de la región de Volvogrado. Allí también estaban Varig Alekperov, presidente de la compañía petrolera Lukoil y Dimitri Pumpyanskiy, jefe del Consejo de Directores de la Compañía Anónima Metalúrgica y de Tubos “TMK Rusia”.

Una visita a la Fábrica de Tractores de Volgogrado y al emblemático monumento “La Madre Patria llama” (o en ruso “Mamaev Kurgan”), lugar erigido en honor a los combatientes fallecidos durante la llamada Guerra de la Patria que llevó al Ejército ruso a enfrentarse a las tropas fascistas por la defensa de la libertad, todo esto incluyió la agenda del mandatario venezolano en Volgogrado.

(ABN)
Compartir
URL Copiado!