Rusia: Sanciones a la Shukoi son una venganza de la Casa Blanca por acuerdos con Venezuela

9 de Agosto de 2006
Rusia: Sanciones a la Shukoi son una venganza de la Casa Blanca por acuerdos con Venezuela (Foto desde http://www.sukhoi.org)
Las sanciones a empresas rusas adoptadas por Estados Unidos son una venganza comercial de la Casa Blanca por acuerdos alcanzados con Venezuela más que una expresión de preocupación verdadera por el programa nuclear iraní, dijo el ministerio de Defensa de Moscú.

Sobre esas sanciones, que Estados Unidos anunció el viernes enmarcándolas en su alegado propósito de impedir que empresas rusas transfieran tecnología que ayude a Irán a dotarse de armas nucleares, la prensa de Moscú publicó hoy versiones que incluyen la posibilidad de represalias por parte rusa.

Esa posibilidad es mencionada respecto de posibles penalidades para empresas estadounidenses del sector energético involucradas en varios proyectos rusos o que procuran participar de negocios multimillonarios.

Así, las hipótesis mencionadas hoy evocan el clima de la Guerra Fría, pero trasladada ahora al campo comercial.

La "poco lúcida" decisión anunciada por Washington de sancionar a las compañías rusas Rosoboronexport y Sukhoi, con el argumento de que sus contratos con Teherán ponen en riesgo los acuerdos de no proliferación de armas de destrucción masiva, fue criticada con dureza inusual por el ministerio de Exteriores en Moscú, que advirtió sobre "consecuencias negativas para la calidad de las relaciones bilaterales".

Fuentes oficiales explicaron que en la mira de la Casa Blanca está un contrato firmado en julio entre Rosoboronexport e Irán para modernizar alrededor de 30 aviones Sukhoi 24, porque en teoría tienen capacidad de cargar armas nucleares tácticas.

Pero esa hipótesis es "absolutamente privada de fundamento", declaró hoy el ministerio de Defensa, que dijo que no excluye que "las sanciones sean una reacción estadounidense a la penetración de ambas compañías rusas en Venezuela", otro de los adversarios de Estados Unidos.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!