Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

El presidente de Rusia por el desarrollo de vinculos con Cuba

14 de Agosto de 2006
El presidente de Rusia Vladimir Putin felicitó al líder cubano con motivo de su 80 aniversario, le deseó que se restablezca lo más pronto posible y abogó por el desarrollo y la consolidación de los vínculos entre nuestros países. Nuestro colega Guennadi Sperski desarrolla el tema.

Nuestras relaciones tienen una larga historia. Estas florecieron en el período soviético, pero tras la desintegración de la URSS en los años 90 el nivel de cooperación prácticamente bajó a cero. Durante su visita a Cuba Vladimir Putin calificó de errónea la decisión de sus antecesores de replegar la colaboración con la república caribeña. Ambas partes han perdido mucho debido a dicho paso.

Pero, los nexos alterados son restablecidos gracias a los empeños conjuntos de las partes. Se puede aseverar que actualmente son estables, sinceras y de confianza. En el mensaje de Putin a Fidel Castro se destaca que nuestras relaciones están embargadas de confianza y simpatía mutua, son un "capital" que estimamos y tratamos de aumentar.

En relación con esto quiero decir que las posiciones de las partes son idénticas sobre la mayoría de los problemas internacionales. Así Rusia y Cuba insisten en el mantenimiento de la paz y en la defensa de los principios del policentrismo, en el fortalecimiento del papel rector de la ONU, en la creación de un sistema de vínculos internacionales que garantice la paz y el derecho de todos los pueblos a su desarrollo. Rusia y Cuba no aceptan medidas unilaterales de coacción económica, tales como el largo embargo norteamericano contra Cuba. Rusia siempre secunda la resolución de la Asamblea General dela ONU que condena las sanciones norteamericanas.

En el presente, las proporciones de la colaboración económica y comercial no se ajustan a las posibilidades de las partes y ellas se proponen ampliarla y consolidarla. En el decir del canciller de Rusia Serguei Lavrov, Moscú examina la posibilidad de dar un impulso político a la plasmación de proyectos económicos con participación de empresas rusas, en particular en materia de producción de motores, automóviles, extracción y procesamiento de recursos minerales, energética de Cuba. En la esfera humanitaria se trata de la cultura, ciencia y deporte. Al respecto, han sido firmados los correspondientes acuerdos destinados a impulsar las relaciones mutuamente ventajosa entre Rusia y Cuba.

(“La Voz de Rusia”)
Compartir
URL Copiado!