Argentina: Detenido ex jefe de seguridad de Menem por caso de DDHH

20 de Agosto de 2006
La Justicia argentina detuvo al ex jefe de la seguridad presidencial en el Gobierno de Carlos Menem, en una causa por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar de ese país (1976-1983).

El general retirado Jorge Rearte, ex jefe de la Casa Militar durante la presidencia de Menem (1989-1999), se presentó voluntariamente en dependencias de la Gendarmería Nacional (policía fronteriza), donde quedó detenido, informaron fuentes oficiales.

Sobre Rearte pesaba un pedido de detención nacional e internacional dictado a comienzos de junio pasado por el Juzgado Federal de Instrucción Criminal y Correccional Número 2 de la ciudad de Formosa, 1.200 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El general retirado está imputado en la desaparición de varias personas cuando se desempeñaba como jefe de Operaciones del Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa entre 1976 y 1977.

Según datos oficiales, 18.000 personas desaparecieron durante la última dictadura militar en Argentina, aunque los organismos de derechos humanos elevan la cifra a 30.000.

Desde que el Parlamento derogó en el 2003 las denominadas "leyes del perdón", que beneficiaron a un millar de militares y policías acusados de haber reprimido ilegalmente a opositores durante el gobierno de facto, se reabrieron múltiples causas por delitos de lesa humanidad.

(“El Mostrador”//EFE )
Compartir
URL Copiado!