Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Argentina: Roban en Mendoza pesada estatua de bronce donada por Chile

20 de Agosto de 2006
La policía investiga el robo de una estatua de bronce de cuatro toneladas de peso y 4,5 metros de altura que donó Chile en 1930 y estaba instalada en un desértico paraje de la vecina provincia de Mendoza.

La estatua fue arrancada de su pedestal a la vera de una carretera en las afueras de la localidad mendocina de La Paz, cuyo alcalde, Gustavo Pinto, se declaró sorprendido por el hecho.

"No sabemos cómo lo hicieron, si utilizaron una grúa o un malacate tirado por un camión o una poderosa camioneta", admitió Pinto al diario "Clarín" de Buenos Aires.

Fuentes de la policía indicaron a su vez que se sospecha que quienes cometieron el robo pretenden vender el bronce de la estatua en el mercado negro, donde se cotiza a 7 pesos (2,3 dólares) por kilo, con lo que los ladrones obtendrían unos 28.000 pesos (9.060 dólares) por las cuatro toneladas del metal.

También se presume que los ladrones utilizaron un vehículo todoterreno en vista de la acumulación de tierra arenosa del lugar en el que estaba la estatua, de la que sólo quedó el pedestal, conocida como "La chilena" y que recuerda la tragedia de Alpatacal.

La estatua fue donada por Chile como homenaje a las víctimas de una colisión de trenes ocurrida el 27 de julio de 1927, en la que murieron 30 cadetes de la chilena Escuela Militar Libertador Bernardo O'Higins y 60 militares y civiles resultaron heridos cuando viajaban a Buenos Aires en el Ferrocarril del Pacífico.

La obra fue esculpida en Francia por el artista argentino Alberto Lagos y representa la figura de una mujer erguida en puntas de pie, con los brazos en actitud de levantar vuelo y alas desplegadas en su espalda, para simbolizar el dolor ante la fatalidad.

Desde la crisis que sufrió el país a finales de 2001 se multiplicaron los robos de alcantarillas de hierro y de piezas de bronce y de otros metales de monumentos en las principales ciudades de Argentina.

A mediados del 2002, el Gobierno inició una investigación para detectar bandas especializadas en este tipo de delitos y duplicó el impuesto a la exportación de cobre, que se había quintuplicado a pesar de que este país suele importar ese metal.

(“El Mostrador”)
Compartir
URL Copiado!