Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

"Factor Chávez" comenzó a jugar un rol clave en la relación Washington-Moscú

20 de Agosto de 2006
Como se sabe, Rusia mantiene una "guerra fría" por aéreas de influencia en el terreno de la industria armamentista con EEUU, que tuvo su punto máximo de tensión con la venta de aviones y fusiles Kalshnicov a la Venezuela de Hugo Chávez.

Favorecido por los altos precios del petróleo, con $200.000 millones en reservas de oro y divisas duras, y con su renovado sistema de armamento nuclear y convencional, el gobierno de Putin comenzó a desafiar a la hegemonía imperial estadounidense en relación con Irán, Venezuela, Corea del Norte y el Gobierno palestino de Hamas.

En ese escenario, el "factor Chávez" comenzó a jugar un rol clave y determinante en la relación Washington-Moscú, y desató una escalada de enfrentamiento verbal entre funcionarios estadounidenses y rusos, en mayo pasado.

Chávez, con su decisión de comprar armas a Rusia, precipitó una nueva escalada de la "Guerra Fría" desatada entre Washington y Moscú a partir del conflicto nuclear con Irán y la carrera armamentista en que parece estar empeñado el gobierno de Putin.

Pero, inesperadamente, y tras el desempeño de los RPG-29 como arma clave en la destrucción de los blindados israelíes en Libano, la polémica se extendió a Tel Aviv quien acusa a Rusia de "tercerizar" la venta de los lanzagranadas a Hezbolá a través del gobierno de Siria.

También en las últimas horas se sumaron en Tel Aviv y en Washington las voces de políticos acusando a Moscú de suministrar en secreto a Hezbolá los temibles RPG-29 que terminaron con el mito de "invencibilidad" de los tanques israelíes Merkava.

En sus últimas declaraciones funcionarios de Moscú y ejecutivos de la industria de Defensa rusa interpretan esas acusaciones como "propaganda comercial gratuita" de sus productos de guerra.

El diario israelí "Haaretz", citando fuentes de los servicios secretos, señala que en el sur de Líbano hubo empleo masivo en los combates de lanzagranadas antiblindados portátiles RPG-29 (Vampir) que Rusia le vendió a Siria.

Rápidamente El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores descalificó estas afirmaciones calificándolas de "patrañas".
"Les quedamos muy agradecidos por ello a los señores de Tel Aviv" señaló una fuente de una empresa militar citada por la agencia rusa RIA Novosti.

"Creo que dadas estas circunstancias, la Agencia Rusa Exportadora de Armas (‘Rosoboronexport') bien podría acelerar la suscripción de varios contratos de suministro de armas de fuego", señaló la misma fuente oficial rusa.

Según el coronel Anatoli Tsyganok, director del Centro independiente de Pronóstico Militar, citado por la agencia RIA Novosti, "Tel Aviv, Washington y la Unión Europea identifican oficialmente a Hezbolá como organización terrorista, pero en la lista de 17 organizaciones terroristas prohibidas, no figuran Hezbolá ni HAMAS".

Guennadi Gudkov, miembro del comité parlamentario para la seguridad, citado por la agencia rusa, señala que el armamento en cuestión pudo haber llegado al Líbano a través de los mercados clandestinos de Siria.

De cualquier manera, la "guerra fría" armamentista entre Rusia y EEUU ya extendió sus ramificaciones al Medio Oriente, agregando más combustible a la generalización del conflicto armado que preanuncian los expertos en esa región.

(www.aporrea.org// IAR Noticias
Compartir
URL Copiado!