Vicepresidente denuncia complot opositor para desestabilizar Bolivia

2 de Septiembre de 2006
El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, denunció este viernes en entrevista a TeleSUR un complot de la oposición al presidente Evo Morales, que estaría financiada por “fuerzas externas”, contra el decreto de nacionalización de Hidrocarburos y la Asamblea Constituyente en Bolivia.

Linera denunció que existe una “articulación de conflictos, estrategias e iniciativas” de los partidos tradicionales para crear zozobra y boicotear la nacionalización de Hidrocarburos y la Asamblea Constituyente, las cuales denominó “pilares” del proceso de cambios impulsados en Bolivia.

“Estos dos pilares han sido agredidos de manera brutal en el último mes. Sectores conservadores junto a conservadores extranjeros han comenzado a golpear a estos dos últimos pilares”, dijo Linera al corresponsal de TeleSUR en el país andino, Freddy Morales.

“Hay claramente una articulación de conflictos estrategias e iniciativas”, de los partidos conservadores, a los cuales el vicepresidente no identificó.

Linera señaló que a pesar que el decreto de nacionalización y la Constituyente “han sido agredidos, golpeados de manera inmisericorde, (pero) estamos saliendo adelante, blindando a estas estructuras en base a la confianza del pueblo”, dijo.

El vicepresidente también estimó que “fuerzas externas” se verían “tentadas” a financiar acciones desestabilizadoras en Bolivia al ver disminuidos sus ingresos económicos tras el decreto de nacionalización el pasado primero de mayo.

“Es posible que sectores que se están viendo disminuidos en sus ingresos económicos por el decreto de nacionalización se sientan tentados a financiar inestabilidad interna. Ojalá que esta apreciación sea falsa, pero hay un conjunto de indicios que apuntan a que es posible que hayan fuerzas externas vinculadas a esta agresión del proceso de cambios en Bolivia”, sostuvo.

Asimismo, Linera denunció que las fuerzas conservadores han intentado “empantanar” a la Asamblea Constituyente al tratar de imponer un mecanismo de debate, que a su juicio “inviabilizaría” los debates de los constituyentes.

“Existen presiones, agresiones hacia los constituyentes y una exacerbada acción para empantanar la acción de la Asamblea Constituyente. La fuerza conservadora ha causado malestar en la Asamblea con un mecanismo que la inviabilizaría”, comentó.

( TeleSur)
Compartir
URL Copiado!