Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Los indígenas de Ecuador rechazan la política neoliberal de Gutiérrez

5 de Mayo de 2003
Los indígenas kichwas de Ecuador decidieron decretar la movilización general en rechazo a la política neoliberal de Lucio Gutiérrez, por su sometimiento a los intereses estadounidenses (Área de Libre Comercio para las Américas, Plan Colombia, Base de Manta, Fondo Monetario Internacional), por su vinculación a los banqueros corruptos, y por su incumplimiento de los compromisos y acuerdos adquiridos con el pueblo ecuatoriano en plena campaña electoral.

Tales directrices fueron asumidas durante el Primer Congreso de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, realizado desde el pasado 21 al 24 de abril, según reseñó la página web www.rebelión.org.

El congreso indígena también decidió exigir al Gobierno nacional una posición clara en el ámbito internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas y con representantes propios.

Además exigir la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas.

Así mismo, la declaración final hace hincapié en “retomar, impulsar y aplicar el proyecto político de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas que se basa en la construcción del Estado Plurinacional, y que se encuentra contemplado en la misma Carta Constitucional del Ecuador”.

Convocatoria a paro. Dirigentes de las organizaciones laborales de Ecuador anunciaron la posibilidad de realizar próximamente un paro nacional contra la política económica de Gutiérrez, en el poder desde enero.

Según la agencia AP , no precisaron fecha, pero dijeron que la medida será analizada por los sindicalistas.

Las marchas convocadas por las centrales sindicales el pasado 1° de Mayo enarbolaron pancartas contra el Fondo Monetario Internacional, con el cual el gobierno suscribió un acuerdo en febrero que según los opositores exige a Ecuador subir los precios y mantener congelados los salarios. “No al alza del gas”, decía una enorme pancarta. (AGENCIAS)
Compartir
URL Copiado!