Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Chile: Trabajadores de “Escondida” aprueban fin de huelga

2 de Septiembre de 2006
Los trabajadores de minera Escondida, situada a 170 kilómetros al sureste de Antofagasta, aprobaron este jueves el término de una huelga en demanda de mejoras laborales, que se extendió por 25 días, luego que decidieran aceptar la última oferta de la empresa.

La finalización del prolongado movimiento se adoptó durante una asamblea celebrada este miércoles, en la que 1.607 mineros (93%) resolvieron acoger la propuesta de reajuste de sueldos, mientras que 121 (6,9%) se pronunciaron por continuar la movilización. Sólo se registró un voto nulo.

El acuerdo contempla el pago de $ 9 millones en bonos por término de negociación y por condiciones de mercado del cobre y un incremento salarial de un 5%. Además, un préstamo sin intereses por $ 2 millones y la extensión del contrato colectivo por 40 meses.

También aumenta "significativamente" los beneficios de salud, educación y vivienda para los trabajadores y sus familias, destacó el comunicado.

Los trabajadores comenzaron el pasado 7 de agosto una huelga legal por demandas que consistían en un aumento salarial del 13% y de $ 16 millones por bonos y beneficios adicionales por trabajador.

Según informaron dirigentes del sindicato en las próximas 24 horas comenzaría la normalización de la operación de la minera, la que, a más tardar el lunes, estaría nuevamente operando a toda su capacidad.

Durante la huelga la minera, controlada por la anglo-australiana BHP_Billiton, perdió unos 16 millones de dólares diarios y contrato a unos 50 trabajadores externos para reemplazar a los huelguistas.

La minera produce el 23% del cobre chileno y el 8% del mundo, y sus beneficios netos sumaron 2.918 millones de dólares en el primer semestre de este año.
Favorecida por las leyes laborales chilenas, la transnacional Escondida enfrió este miércoles toda perspectiva de reanudar las negociaciones con los mineros en huelga y descartó una mediación del Gobierno en el conflicto, informó Prensa Latina.

Los trabajadores reclaman un aumento salarial de 10% y bonos por terminación de conflicto por 18 mil 600 dólares, una demanda que busca ajustar su situación laboral al momento que vive el mercado internacional donde los precios del cobre se han quintuplicado.

De 0,67 dólares la libra que estaba en 2003, cuando se firmó el último contrato colectivo, el valor del metal rojo ha subido hasta poco más 3,40 dólares, lo que le ha permitido a la empresa obtener ganancias históricas, que este año puede llegar a seis mil millones de dólares.

Los dirigentes gremiales insisten en que sus reclamos significan apenas el 1% de las utilidades que la transnacional minera se lleva de Chile, donde apenas pagan impuesto.

La última oferta de Escondida sólo alcanza 4% de reajuste, pero aún condicionada a que el contrato sea firmado por cuatro años en lugar de dos como quieren los mineros, mientras ofrecen en bonos y prestamos una cifra cercana a los 17 mil 800 dólares.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!