Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

La detención del canciller venezolano por funcionarios de la policía de Nueva York

24 de Septiembre de 2006
Canciller Nicolás Maduro Moros (Foto desde www.mre.gov.ve)
La República Bolivariana de Venezuela denunció ante el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, la detención ilegal de la que fue objeto el Canciller Nicolás Maduro Moros en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, cuando pretendía regresar al país, como una violación flagrante del derecho internacional y la inmunidad diplomática.

En rueda de prensa a medios internacionales en la sede de la Misión de Venezuela ante la ONU, el Canciller Maduro, responsabilizó al Gobierno de los Estados Unidos por su detención y anunció, que junto a un equipo conformado por abogados y diplomáticos se coordinarán acciones que permitan dar una respuesta contundente.

El Titular del MRE, explicó que fue detenido ilegalmente por una hora y media y amenazado por policías de ser golpeado y esposado. Añadió que al momento de invocar en varias ocasiones al derecho internacional, la agresión empeoró.

Dijo el Canciller venezolano que estando en el aeropuerto recibió la llamada del subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, quien le comunicó que estaba apenado por lo sucedido y que un grupo de funcionarios de su despacho acudirían al aeropuerto.

Sin embargo, el Canciller Maduro explicó que al llegar al aeropuerto los mencionados funcionarios del Departamento de Estado, la situación se agravó aun mas.

Agregó el Ministro venezolano que recibió una llamada de la Jefa del Despacho del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, para informarle la designación de un equipo de abogados que asumirá el caso de inmediato.

El Titular del MRE, comentó que el Presidente del Movimiento de Países No Alineados, el mandatario cubano, Fidel Castro, le hizo saber a través del Canciller Felipe Pérez Roque, que a nombre de los 118 países que integran este organismo, se ha puesto la protesta ante el Secretario General de la ONU.

Al referirse a la situación que vivió en el aeropuerto, el Canciller dijo: “Si esto lo hacen con el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, - cuestionó— que no harán con el pueblo humilde; hablamos en nombre de miles de hombres y mujeres que todos los días son abusados en los aeropuertos y fronteras de los Estados Unidos”.

Dijo haber respondido con energía, “con fuerza, porque entendemos que era el mensaje que nos enviaba el Gobierno de Estados Unidos, que pretendía mancillar la dignidad que hoy represento como Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela. Ni pudieron, ni podrán jamás con Venezuela, nunca van a poder, ni abusando del derecho internacional, porque los venezolanos estamos hechos de una dignidad profunda que es herencia del Libertador Simón Bolívar”, enfatizó.

El Ministro Maduro indico que el incidente que vivió hace pensar en la idea que expuso el Presidente Chávez, y que ha planteado en varias oportunidades, de cambiar la sede de las Naciones Unidas a un país del Sur.

El Ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro Moros estuvo acompañado durante la rueda de prensa que ofreció este viernes en la Misión venezolana ante la ONU, por el Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Embajador Francisco Arias Cárdenas y el Asesor político de la Misión, Embajador Roy Chaderton Matos.

A continuación anexamos contenido del artículo 29 de la Convencion de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961, entró en vigor el 24 de abril de 1964:

*ARTICULO 29*
La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad.

La detención ilegal del ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Aeropuerto Internacional John F.Kennedy de New York, es una provocación del presidente de Estados Unidos, George Bush, afirmó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Chávez detalló que el canciller tiene más de una hora detenido en ese terminal aéreo, acusado supuestamente «de haber participado en actos terroristas en la rebelión patriótica del 4 de febrero de 1992». Reiteró el Presidente que esto es una provocación más del imperio.

(Aporrea.org)
Compartir
URL Copiado!