México: Chocan APPO y PFP 6 horas

3 de Noviembre de 2006
Oaxaca vivió el más intenso enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), desde la llegada de efectivos federales a la entidad, el domingo pasado. La confrontación se alargó por más de seis horas durante un operativo para liberar vialidades en inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

De acuerdo con la PFP, el saldo inicial es de 13 heridos, entre ellos unos cuantos fotógrafos y reporteros. También resultaron lesionados 10 elementos policiacos.

En cambio, la Liga Mexicana de Derechos Humanos reportó 62 heridos y la APPO 200, cinco de ellos graves. La Procuraduría oaxaqueña informó de 32 detenidos.

La movilización de la PFP comenzó a las 7:45 de la mañana. A esa hora se informó a los universitarios que el objetivo no era ingresar al plantel, bastión de la APPO.

Dentro de la UABJO los ánimos estaban exaltados, mientras la PFP retiraba vehículos que bloqueaban el tránsito vehicular. En los alrededores comenzaron a escucharse los cohetones de alerta, con los que la APPO llama a sus simpatizantes.

Cuando un batallón de uniformados avanzó hacia el callejón de acceso a Radio Universidad, un grupo de jóvenes lanzó bombas molotov, los efectivos respondieron con disparos de cilindros de gas lacrimógeno. A partir de este momento comenzó el enfrentamiento.

Los federales fueron literalmente bombardeados por una lluvia de petardos, piedras, palos y cohetones, desde dentro y fuera de la casa de estudios universitarios.

Los jóvenes rodearon a elementos de la PFP, quienes iniciaron el retiro con el apoyo desde el aire de un helicóptero. La zona fue retomada por estudiantes.

(“El Universal”, México)
Compartir
URL Copiado!