Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Ecuador estrenará ópera sobre Bolívar y Manuela Sáenz

12 de Noviembre de 2006
Ecuador estrenará ópera sobre Bolívar y Manuela Sáenz
Por primera vez en la historia de las artes escénicas de Ecuador se estrenará una ópera nacional, que está inspirada en la unión del prócer venezolano Simón Bolívar y la ecuatoriana Manuela Sáenz en medio de las luchas independentistas.

La promoción de la obra, escrita por el compositor ecuatoriano Diego Luzuriaga, empezó el domingo en los medios de comunicación y su estreno está previsto para el 13 de noviembre, en uno de los teatros más emblemáticos del país, el Teatro Nacional Sucre, que fue inaugurado hace 120 años.

''Manuela y Bolívar'' es una ópera que plasma el amor de sus protagonistas, explora sus vidas, aspectos fundamentales de su relación y el contexto de las luchas de la independencia en la región.

La ópera busca ''hacer un homenaje a esta pareja extraordinaria, pretende contribuir a la memoria de esa ecuatoriana heroica, a mantener viva la pasión que el héroe caraqueño sintiera por ella, y viva la pasión que los dos, a su vez, generaron'', señaló Luzuriaga en el sitio de internet donde se promociona la obra.

La historia plasma desde el primer encuentro en junio de 1822 en Quito, las batallas de independencia en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, la muerte del Libertador en 1830, hasta el fallecimiento de Manuela, conocida como ''La Libertadora del Libertador'', en Paita.

La obra, que tiene una duración de dos horas, toma elementos de tres géneros musicales: la antigua ópera de números, el musical y la cantata; hace referencia a ritmos latinoamericanos como un aire típico ecuatoriano, una zamacueca peruana o merengue venezolano. Se trata de un estilo musical que conjuga lo romántico y lo heroico.

''Focaliza el amor a la vida, la libertad y la democracia presente en dos de los individuos, y en una de las relaciones sentimentales y políticas, más trascendentales de la historia universal'', opinó el director de la puesta en escena, Javier Andrade.

El relato es contado por los artistas líricos más importantes del Ecuador y la región, y en coproducción con Venezuela, Alemania, Italia, Argentina, Cuba y España.

http://aporrea.org/actualidad/n86106.html
Compartir
URL Copiado!