Expertos de 7 países se reúnen en Cuzco para proteger patrimonio

25 de Noviembre de 2006
Expertos de siete países de Sudamérica participan en Cuzco en la primera reunión del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, informó el Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC).
En la cita participan quince autoridades de la cultura de los siete países miembros del organismo (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), así como de la UNESCO.
CRESPIAL es la primera institución de Latinoamérica creada para contribuir a la defensa del patrimonio inmaterial ancestral, que comprende la música, la danza, los ritos y costumbres, mitología, conocimientos, lenguas, fiestas y medicina tradicional que otorgan identidad a las diferentes comunidades de la región.

Entre sus principales objetivos figura la promoción de la aplicación del Convenio para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobado en 2003 por los países miembros de la UNESCO, y que entró en vigor el pasado mes de abril.

Además, busca fortalecer la cooperación entre los países de la región y sensibilizar a los Estados para que incluyan a las comunidades en la salvaguarda de su patrimonio.

La elección del Cuzco como sede de la institución es considerada ''simbólica'', porque se trata de la antigua capital del Imperio de los Incas y se concretó por una gestión del diplomático peruano y ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar.

(TeleSUR)
Compartir
URL Copiado!