Colombia:Líder de izquierda colombiana pide renuncia de canciller

25 de Noviembre de 2006
El excandidato presidencial y líder del mayor partido de izquierda de Colombia, el Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria, pidió la renuncia de la canciller de esa nación, María Consuelo Araujo, a causa del escándalo desatado por los nexos de su hermano con los paramilitares de ultraderecha.

El senador Álvaro Araujo, hermano de la ministra de Relaciones Exteriores colombiana y miembro de uno de los partidos que integran la colación de Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, es uno de los más de 10 parlamentarios acusados por la justicia de ese país de mantener vínculos con grupos paramilitares.

Gaviria dijo que la renuncia de la canciller es la única forma de que se garantice la transparencia del proceso judicial que se le realizará a varios parlamentarios acusados de tener vínculos con el paramilitarismo, según informó este lunes el diario El Tiempo. «María Consuelo Araujo debería retirarse para garantizar la transparencia del proceso judicial por nexos entre paramilitares y políticos», manifestó Gaviria.

El senador Álvaro Araujo reconoció recientemente que se reunió con el jefe de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', quien era el líder de las milicias de las AUC que actuaban en la costa norte colombiana, las cuales son acusadas del asesinato de miles de campesinos.

El congresista Araujo, sin embargo, ha negado haber realizado algún tipo de acuerdo con el líder de ultraderecha, al tiempo que justificó un encuentro suyo con 'Jorge 40', con el argumento de que había mantenido un diálogo con el líder paramilitar para preservar su vida.
El parlamentario además expuso que, posterior a la realización de la denuncia, «prácticamente no podía salir de Valledupar (…) En ese momento empezaron los acercamientos entre el Gobierno y las autodefensas y decidí buscar una entrevista con 'Jorge 40' para aclarar las amenazas».

Los medios colombianos anunciaron, en pasado viernes, que la canciller Araujo había presentado su renuncia a causa de las vinculaciones de su hermano con grupos paramilitares de ultraderecha.

Esta situación fue desmentida por presidente Uribe Vélez, quien en rueda de prensa en el norteño departamento de Córdoba dijo que la canciller no había renunciado, al tiempo que expresó que de ser cierto no aceptaría la dimisión de la funcionaria. «Ni la canciller ha presentado la renuncia, ni yo se la aceptaría. Sería demasiado que le acepte la renuncia (por culpa de esos rumores)», puntualizó el mandatario colombiano.

La situación en Colombia ha estado tensa por el escándalo de parlamentarios vinculados con sectores paramilitares, sobre todo para la gestión del presidente Uribe Vélez, luego de que la semana pasada se detuvo a tres congresistas de la bancada uribista.

Se trata de los senadores Álvaro García, Jairo Merlano y el diputado Erik Morris, acusados de por delitos de genocidio, asesinato y de recibir financiamiento del paramilitarismo. Otros parlamentarios están señalados incluso de crímenes y algunos hasta de ser miembros de las AUC.

(ABN)
Compartir
URL Copiado!