23 de Diciembre del 2006
Tiwy.com
Chávez, primer lugar en América Latina en la estimación de que gobierna para todo el pueblo
Entre el 3 de octubre y el 5 de noviembre del 2006, la Corporación Latinobarómetro(*) realizó su encuesta anual en América Latina; en esta oportunidad abarcó 18 países con muestras representativas del 100% de las poblaciones nacionales.

En el informe que esta corporación acaba de publicar, el gobierno del Presidente Chávez ocupó el primer lugar en la región al responder la población que reconoce que en su país se está gobernando para el bien de todo el pueblo.

La calificación otorgada a Venezuela fue del 50%; países como Brasil, México, Chile y Costa Rica obtuvieron el 36%, 30%, 27% y el 22%, respectivamente.

La nación bolivariana también fue favorecida por encima de otros gobiernos y países en varios de los indicadores que se miden en la encuesta.

Comparte el primer lugar en las preguntas sobre confianza en el Gobierno y confianza en el Presidente; en el primer caso, junto con Uruguay (66%), y en el segundo, con Argentina (66%). En Costa Rica, el 42% confía en el Gobierno y el 49%, en el Presidente, y en El Salvador, la confianza en el Gobierno es del 29% y del 36%, en el Presidente.

Los grandes esfuerzos realizados por el Presidente Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana por resolver los graves problemas heredados del pasado, también se ven reconocidos en los resultados de la encuesta, al ocupar el primer lugar entre las 18 naciones sobre la situación económica y la igualdad de oportunidades para salir de la pobreza en cada país. El 43% de los venezolanos consideraron muy bueno el momento económico que vive el país (Argentina alcanzó el segundo lugar con 34%; Brasil tercero, 28%; Chile cuarto, 26% y México quinto, 20%).

La encuesta Latinobarómetro 2006 refleja nuevamente el descrédito en que se encuentran en la región los grandes pilares de la democracia representativa y el agotamiento del sistema neoliberal. Solamente el 38% de la población se encuentra satisfecha con la democracia.

(*) Latinobarómetro es una iniciativa privada sin fines de lucro que es producida, diseñada y usada principalmente en la región por actores sociales y políticos, no tiene vínculos de dependencia con ninguna institución externa y lanza desde 1995 los resultados de una encuesta que realiza actualmente en 18 países.

(Diario Granma - www.aporrea.org)