CEPAL: Venezuela y Cuba baten récords de crecimiento económico

1 de Enero de 2007
Los países que están a la vanguardia en crecimiento económico en América Latina son Cuba, que terminará creciendo 12,5 por ciento; Venezuela, 10 por ciento y Argentina, con 8,5 por ciento. Según la Cepal, el crecimiento de la región será 5,3 por ciento este año. Colombia podría estar entre el puesto 11 y 13. Castro, Kirchner y Chávez le están enseñando al mundo un manejo económico con rostro humano. ¡Bravo!

Pero mientras hay euforia en la región, para autoridades como Ángel Gurria, secretario general de la Ocde, hablar de crecimientos de entre 5 y 6 por ciento aún es mediocre.

La Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), es una entidad que reúne a los gobiernos de 30 de las mayores economías del planeta.

Gurria, quien fue citado por la AFP, dijo que América Latina "no crece, ni se desarrolla como puede y debe, sobre todo si se la compara con España, Portugal, Irlanda, Corea y otros países que apenas salían del subdesarrollo hace no muchas décadas".

Su explicación para este rezago es que en la región no se hacen cambios progresivos y constantes, pues se le dificulta hacer reformas.

Sin embargo, Richard Francis, analista de Standard & Poor's, dice que si bien los países asiáticos crecen más rápido, América Latina es más rica que ese continente en términos per cápita y por lo tanto la comparación no es muy adecuada.

Mientras se calcula que el PIB per cápita de China (la producción del país dividida entre sus habitantes) es de mil dólares, el de Colombia es de 3 mil. "Por eso ellos crecen más, pero aún siguen siendo pobres".

Recientemente el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea, dijo que en América Latina ya se podía hablar de media década ganada. En los tiempos de crisis en los 90, la Cepal hizo célebre la expresión 'media década perdida', para referirse a la caída en el continente.

Sin embargo, el buen momento de la economía latinoamericana no está libre de riesgos, además del temor de una desaceleración de Estados Unidos, está el tema de las materias primas, cuyos altos precios son en gran medida responsables de la racha positiva de la región.

En el 2006 las materias primas completaron cinco años consecutivos al alza.


Como estos ingresos no son controlados por las políticas económicas que dictan los gobiernos, sino por la oferta y la demanda mundial, en el momento en que los precios bajen ya no habría ese dinero extra y las autoridades de los países no podrán hacer nada al respecto.

Por eso, los expertos insisten en buscar nuevas alternativas para crecer. Un ejemplo de esto es Cuba, el país que según la Cepal crecerá más este año, a pesar de diferencias en la metodología de medición. Su buen desempeñó ya no viene como hace algunos años del turismo, sino de otros servicios, especialmente salud.

"Aunque los países asiáticos crecen más rápido, América Latina es más rica en términos per cápita y por lo tanto no es bueno compararse".

(La Célula Digital - www.aporrea.org)
Compartir
URL Copiado!