Haití: Misión de la ONU en lleva adelante campaña de guerra contra los pobladores

1 de Enero de 2007
En un reporte envíado por Camille Chalmers y difundido por la Red Jubileo Sur, da cuenta de la cruenta actividad que lleva adelante la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití, mejor conocida como MINUTAH.

Explica Camille en su nota que durante los meses de noviembre y de diciembre se produjo un aumento significativo de la ola de secuestros con asesinatos repugnantes. En particular el caso de una joven de 20 años, estudiante de la escuela Normal Superior, Farah Kerbie Dessources, que fue torturada y asesinada a pesar del hecho que su mamá habia pagado una parte del dinero para su rescate.

Durante el mes de diciembre una decena de niños y niñas fueron secuestrados a la salida de sus escuelas creando un ambiente de pánico en la población con padres aterrorizados por la perspectiva de ver sus hijos e hijas secuestrados, o torturados o asesinados. El pánico fue tal, que la mayoria de las escuelas decidieron cerrar sus puertas una o dos semanas antes de las vacaciones de navidad.

Cuenta Camille que cuando se analiza el calendario de estos hechos es evidente que se inscriben en una campaña de terror y de guerra sicológica en contra de la población, del gobierno y del pais.

Los sectores de derecha utilizaron ampliamente estos hechos para proyectar una imagen caótica del pais y vengarse un poco de la derrota electoral del 7 de febrero del 2006. Los medios utilizaron estos hechos para desprestigiar y deslegitimar al gobierno acusándolo a veces de complicidad con los secuestradores. Hay que señalar tambien que el Primer Ministro hizo declaraciones burdas afirmando que está negociando con los secuestradores. El Gobierno a pesar de este clima de tensión y de terror en Puerto Príncipe, hasta mediados de diciembre no habia dado ninguna respuesta contundente a esta nueva ola de destabilización, explica Camille.

Dos hechos importantes pueden ayudar a entender lo que está en juego en esta coyuntura. Se produjo una fuerte polémica entre el Primer Ministro Jacques Édouard Alexis y el embajador de Estados Unidos en Haiti Janet Sanderson sobre la cuestión de la repatriación de los criminales de origen haitiano desde el territorio de Estados Unidos. El Primer Ministro afirmando que los deportados juegan un papel clave en el mantenimiento del clima de inseguridad ciudadana y de la urgencia de tomar medidas apropiadas frente a la creciente ola de repatriación (100 por mes), ha propuesto la creación de una nueva cárcel especializada. El Primer Ministro dijo que la embajadora amenazó al gobierno con el corte de la ayuda financiera si pedía el cese o la disminución de este flujo de repatriaciones. La embajada lo desmintió diciendo que el Primer Ministro es un mentiroso.

El martes 19 de diciembre se produjo una manifestación espontanea frente a un comisariado de la Policía Nacional Haitiana en Delmas en contra de un grupo de secuestradores. La MINUSTAH disparó con un saldo de 5 heridos graves.

El 21 de diciembre las tropas de la MINUSTAH se presentaron en un barrio de Cité Solèy llamado "Bois Neuf", es muy confuso lo que sucedió allí, ya que hay versiones contradictorias. Un tanque de la MINUSTAH fue abandonado por las tropas de la MINUSTAH porque ya no podia desplazarse según el portavoz de la MINUSTAH, este vehiculo fue tomado por una pandilla de la zona despues de haber caido en una trampa sin poder retroceder con las llantas perforadas. Después que se fueron los hombres de la MINUSTAH (huyendo según una de las versiones), la pandilla de Bois Neuf se apoderó de una ametralladora M50 con una cantidad importante de municiones y explosivos y dijeron a la prensa que estas armas ya pertencen a la población de Bois Neuf.

El 22 de diciembre a las 4 de la mañana más de 400 soldados de la MINUSTAH de la tropa brasileira se presentó à Bois neuf para recuperar el tanque e hicieron una operación de castigo al puro estilo de los practicados por los tonton macoutes de los Duvalier o por tropas fascistas. Dispararon de manera indiscriminada con un saldo importante de bajas. Según la prensa hubo 10 muertos y más de 40 heridos.

Según algunos testimonios por lo menos 17 muertos y mas de 100 heridos. Lo que si es seguro, cuenta Camille, es que murieron muchos civiles que en su mayoria no tenian nada que ver con las pandillas de secuestradores. Murieron varios ancianos y niños, uno de los heridos graves que fue transportado al hospiatl de "Médicos sin fronteras" era un bebé de 4 años. Durante la operación los militares de la MINUSTAH prohibieron la entrada de los vehiculos de la Cruz Roja que queria aportar asistencia a los heridos.

En la declaración oficial del portavoz de la MINUSTAH no hay ninguna información sobre el número de bajas civiles. El comunicado dice solamente que no hubo ningun muerto o herido del lado de las tropas de la MINUSTAH. Justifican esta operación diciendo que tenian luz verde del Gobierno de Preval y que fue una operación conjunta con la PNH. Según la prensa es falso, no habia ninguna presencia de policias de la PNH en la operación. Dicen que fue una operación contra los secuestradores. Durante y despues de la operación no liberaron a ningun rehen. Es poco probable que esta operación tenga un impacto significativo en contra de la ola de secuestros. Fue una operación con riesgos minimos para las tropas y muy violenta contra la población. El 23 pasado hubo una manifestación de calle de residentes del barrio para denunciar la naturaleza criminal de la operación de la MINUSTAH.

(Aporrea.org)
Compartir
URL Copiado!