Iniciaron ''juicio popular'' contra fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet

9 de Enero de 2007
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) en Chile, Patricia Silva, argumentó que “como no existe justicia en los tribunales, el conjunto de organizaciones sociales inauguran este sábado esta campaña: yo acuso, Chile acusa".

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y organizaciones de derechos humanos de Chile, inició este sábado un "juicio popular" en contra del fallecido ex dictador Augusto Pinochet, a través de la campaña "yo acuso, Chile acusa".

El anunció fue divulgado por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Patricia Silva, quien hizo un llamado a no olvidar y aplicar "justicia popular" tras la muerte del ex dictador quien no fue condenado por los tribunales.

Silva explicó a los periodistas que la idea de la campaña es que en un plazo de cuatro meses se constituya un tribunal con juristas nacionales e internacionales y se realice una condena por parte de la comunidad.

"Como no existe justicia en los tribunales, el conjunto de organizaciones sociales y personalidades aquí presentes inauguran este sábado esta campaña: yo acuso, Chile acusa".

Según la dirigente la acción que iniciaron desde este sábado es "por la vida de nuestros familiares, por las desapariciones, por la tortura, por el exilio, pero también por los tremendos crímenes económicos que se basan y se sustentan en la imposición del modelo neoliberal".

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), en Chile se registraron 3 mil 197 víctimas, de las cuales mil 197 corresponden a detenidos desaparecidos, según el informe Rettig, que en 1991 documentó las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la permanencia del ex dictador en el poder.

El informe Rettig, nombre con que se conoce en Chile al informe entregado, el 9 de febrero de 1991, por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación sobre las violaciones a los derechos humanos acaecidas en Chile durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Además del referido informe agrupaciones de derechos humanos han denunciado en reiteradas oportunidades que en ese período (1973-1990) al menos 800 mil chilenos padecieron prisión, tortura o exilio.

TeleSUR
Compartir
URL Copiado!