Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Ecuador: Indígenas amenazan con una rebelión

26 de Enero de 2007
Ecuador: Indígenas amenazan con una rebelión
El poderoso movimiento indígena de Ecuador amenazó ayer con una “rebelión” si el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aprueban antes del fin de semana la consulta sobre una Asamblea Constituyente convocada por el presidente socialista Rafael Correa.

“Si el Congreso no tramita y el Tribunal no convoca a más tardar el fin de semana la consulta popular, habrá una rebelión indígena en todo el país”, advirtió a la AFP Humberto Cholango, presidente de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichua de Ecuador (Ecuarunari).

“Hasta el fin de semana tienen plazo el Tribunal y los sectores neoliberales de dar paso a la Constituyente. En caso contrario, habrá rebelión”, remarcó.

El anuncio se produjo luego de que el martes el TSE dejó la calificación del plebiscito en manos del Congreso, pese al rechazo de Correa a que el mismo fuera avalado por el Legislativo, integrado por una mayoría de oposición que ha condicionado su apoyo a cambios al texto.

Los indígenas y una treintena de grupos sociales integraron a comienzos de año un “frente único de presión” para impedir que el TSE o el Congreso bloqueen la Constituyente, con la cual el mandatario busca una nueva Carta Magna.

Cholango responsabilizó de una eventual convulsión social a los congresistas, los magistrados del TSE, al destituido ex mandatario Lucio Gutiérrez y al ex candidato presidencial de derecha Álvaro Noboa.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!