Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Bolivia: Morales llama a los Ponchos Rojos a defender la unidad de Bolivia junto a las FFAA

26 de Enero de 2007
El jefe del Estado boliviano, Evo Morales, aseguró que las fuerzas opositoras recurrieron a una alianza para tomar el control del Congreso e intentar frenar los procesos de cambios luego que José Villavicencio Amuruz, del opositor partido Unidad Nacional (UN), fuera elegido como nuevo titular del órgano legislativo para el período 2007-2008.

El jefe de bancada de los Diputados del MAS, Gustavo Torrico sostuvo que "la derecha opositora en el Senado consolidó el 'pasanaku' político para frenar los cambios estructurales que se han propuesto en el país".

Para Torrico el objetivo de los partidos políticos de Podemos, UN y MNR sólo buscan parar la Ley Anticorrupción para evitar que salgan a luz pública los malos manejos económicos en los que han estado involucrados.


Celebrando los 181 años de la creación de la provincia Omasuyos, ubicada en la ribera del lago Titicaca de La Paz, todos los sectores sociales de esa región organizaron los festejos, encuentros deportivos y la presentación de danzas autóctonas. El acto central se realizó en la pampa del municipio de Achacachi, hasta donde llegaron más de 10.000 campesinos de las diferentes comunidades de la provincia.

En medio de la multitud de ponchos rojos se dispuso un área para colocar el palco central en el que se ubicaron el Presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, el embajador de Cuba, Rafael Daussá, además de oficiales de las Fuerzas Armadas, como el comandante del Ejército, general Freddy Bersati. Todas las autoridades recibieron como presente un poncho rojo que debieron vestirlo a pedido de la gente.

“Ponchos Rojos para defender la Patria, Ponchos Rojos para defender la unidad del pueblo boliviano; si antes han descuartizado al territorio nacional, han descuartizado a Tupac Katari, ahora ningún caballero va a poder nuevamente descuartizar a Bolivia, a nuestra querida Bolivia”, subrayó Morales ante un cerrado aplauso de sus bases de Omasuyos.

Custodiado por los indígenas Ponchos Rojos, cuya indumentaria se remonta a mucho antes de la creación de la República en 1825, Morales enalteció la misión y vestimenta de este sector que habría inspirado el uniforme que hoy caracteriza al Regimiento Colorados de Bolivia Escolta Presidencial. “Les felicito por ese principio que ustedes tienen de defender la Patria. Las Fuerzas Armadas junto a los Ponchos Rojos defenderán la unidad, la integridad del territorio nacional”, puntualizó Morales durante su estadía en Achacachi, el pueblo de los guerreros indígenas.

( TeleSur//Diario El Nuevo Día//Agencias)
Compartir
URL Copiado!