Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Argentina: Ex militar ordenó lanzar al mar a disidentes

5 de Febrero de 2007
Por primera vez, un alto ex jerarca de la Armada argentina reconoció ayer jueves ante la justicia haber firmado instrucciones a sus subordinados para arrojar detenidos políticos al mar desde aviones, informaron las agencias Télam, gubernamental, y Diarios y Noticias (DYN), privada.

La declaración fue hecha por el vicealmirante retirado Luis María Mendía, de 83 años, actualmente procesado y con prisión domiciliaria debido a su edad. Está enjuiciado por numerosas violaciones a los derechos humanos.

Una confesión similar hizo en 1994 otro oficial naval, pero de inferior graduación, el ex capitán de fragata Adolfo Scilingo, quien admitió haber participado personalmente en los llamados "vuelos de la muerte", sobre los que brindó muchos detalles.

Mendía había pedido al juez Sergio Torres ampliar su declaración, en un trámite que se cumplió el jueves.

Vivos y narcotizados. Según Télam, el ex jefe naval "asumió todas las responsabilidades y dijo haber firmado el denominado Placintara (Plan de Capacitación contra Insurgencia Terrorista de la Armada Argentina). En dicho plan se daban instrucciones precisas para la lucha contra la subversión e incluso se planteaba la eliminación física a través de los aviones que, en vuelo, arrojarían los cuerpos vivos y narcotizados".

DYN informa que Mendía "se hizo cargo que el plan Placintara llevaba mi firma" y habría agregado ante el juez que "mis subordinados combatieron con abnegación, valor, valentía, subordinación y heroísmo durante los ocho años que duró la guerra contra las organizaciones subversivas y terroristas".

La dictadura instaurada en marzo de 1976 gobernó hasta diciembre de 1983. Se le atribuye haber hecho "desaparecer" a unos 13 mil disidentes políticos, cifra que los organismos defensores de derechos humanos hacen ascender a 30 mil.

(Agencias )
Compartir
URL Copiado!