Tiwy.com
Tiwy


Suscribete a nuestros boletines:



Notcoin — futura distribucion de TON/Telegram
Publicidad
Sociedad y Economia > Congreso Bolivariano de los Pueblos

Congreso Bolivariano de los Pueblos

Entrevista con Fernando Bossi * (Septiembre 2004)

Congreso Bolivariano de los Pueblos

Periodista: ?Que es el Congreso Bolivariano de los Pueblos?
Fernando Bossi: Un espacio nuevo que nace al calor de las urgencias de los pueblos latinoamericanos caribenos. El Congreso Bolivariano de los Pueblos sera el lugar donde las fuerzas populares, democraticas y patrioticas de Nuestra America podran discutir y resolver las lineas comunes de accion en el camino de la integracion y la unidad.


P: ?Quienes integran el CBP?
FB: En principio todas las organizaciones populares, democraticas y patrioticas que levanten las banderas de la unidad latinoamericana caribena. El Presidente Chavez, en el acto de inauguracion de la primera reunion de trabajo del Congreso Bolivariano de los Pueblos que se celebro en Caracas del 28 al 30 de agosto ultimo, senalo claramente que, en la lucha por la unidad "muchos factores haran falta, pero hay uno que es fundamental, esencial como el oxigeno: los pueblos". Por lo tanto convocamos a todas esas organizaciones que representan el sentir de los pueblos, organizaciones politicas y sociales, de campesinos, indigenas, del movimiento obrero, de desocupados, de cooperativistas, de estudiantes, empresariales, de mujeres, de juventudes y tantas otras, a sumarse al Congreso Bolivariano de los Pueblos.


P: ?Quienes participaron en esta primera reunion de trabajo?
FB: Participaron mas de 50 representantes de organizaciones de masas de Nuestra America. Todos dirigentes de primera linea que acudieron al llamamiento. Evo Morales de Bolivia, Cuauhtemoc Cardenas de Mexico, Jesus Lancha de Cuba, Bruno Maranhao de Brasil, Hector Bejar de Peru, Victor Hugo Jijon de Ecuador, Rafael Alegria de Honduras, Jorge Ceballos de Argentina, entre otros. Verdaderos dirigentes populares comprometidos con sus pueblos y con la lucha por la unidad de Nuestra America.


P: ?Que resoluciones tomaron en esa reunion?
FB: La primera y fundamental fue la de convocar, entre el 20 y 23 de noviembre de 2003 en Caracas al 1? Congreso Bolivariano de los Pueblos. Asimismo se ha avanzado en la creacion de un Secretariado Provisional integrado por organizaciones populares de importantisimo nivel de movilizacion: los Circulos Bolivarianos de Venezuela, los Comite de Defensa de la Revolucion (CDR) de Cuba, el movimiento indigena Pachakutik de Ecuador, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, el Movimiento Sin Tierra de Brasil, el Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN) de El Salvador y el movimiento piquetero Barrios de Pie de Argentina. Todas fuerzas politicas y sociales de profundo contenido popular, antineoliberales y con clara conciencia de trabajar por la unidad de nuestros pueblos...


P: ?Porque Bolivariano?
FB: Porque Bolivar representa la expresion mas clara de la lucha por la unidad de nuestros pueblos. Porque en Bolivar vemos la sintesis de tantos hombres y mujeres que entregaron lo mejor de sus vidas por esta causa. Bolivar en este caso no excluye a otras proceres y revolucionarios, sino que al contrario, Bolivar incluye a San Martin, Morazan, Marti, Sandino, Guaicaipuro, Tiradentes, Allende, Torrijos, Artigas, Zapata, Tupac Amaru y a todos aquellos y aquellas que lucharon y luchan por la unidad de America Latina y el Caribe...


P: Existen muchas organizaciones que hablan de la unidad e integracion de America Latina ?Cual es la particularidad del CBP?
FB: Precisamente esa. Que hablamos de pueblos, no de economistas, ni academicos, ni legisladores, ni tecnicos. Nosotros somos una organizacion de pueblos, de dirigentes populares comprometidos a actuar. No pretendemos ser una organizacion donde sus integrantes se reunan de vez en cuando para diagnosticar lo bien o mal que andamos. Nada de eso, nosotros creemos que desde los pueblos podemos incidir inmediatamente en el curso de la historia, que son los pueblos quienes hacen la historia y alla vamos, dispuestos a dar la pelea en todos los campos en que sea necesario darla. ?Quien podra frenar la ofensiva del ALCA sino son los pueblos? ?Quien podra defender nuestros recursos naturales de la rapina extranjera sino son los pueblos organizados?

La tarea sera ardua, pero con la movilizacion, el compromiso y la conciencia clara en nuestros objetivos nos haremos fuertes para dar las batallas que nos conduzcan a la segunda y definitiva independencia.


P: ?Como actuara, en lo concreto el CBP?
FB: Por ejemplo, desde el CBP impulsaremos una campana de concientizacion contra la pretension anexionista de implantar el ALCA, y a su vez avanzaremos con la propuesta alternativa, de integracion con soberania y desarrollo, la propuesta del ALBA. Otro ejemplo: la propuesta de impulsar la democracia participativa y protagonica contra estas democracias meramente representativas que no han dado solucion al tema del poder de decision de los pueblos. Entre las resoluciones tomadas en esta primera reunion de trabajo del CBP esta aquella que dice que todos los 13 de abril celebraremos en toda America Latina y el Caribe el Dia de la Democracia Participativa y Protagonica, en homenaje a la gloriosa gesta del pueblo y ejercito venezolano que mancomunadamente repusieron el hilo constitucional ante el golpe fascista. Sepan ahora los golpistas que ante cualquier tentativa de atentar contra un gobierno legitimamente constituido, no solo tendran que enfrentarse con el pueblo de ese pais, sino que tambien tendran que enfrentarse contra todos los pueblos latinoamericanos y caribenos que, simultaneamente, ganaremos las calles de las grandes ciudades para solidarizarnos con el pueblo agredido.


P: Ustedes pretenden convertirse una suerte de Partido Politico Latinoamericano Caribeno?
FB: No, el CBP debe respetar los tiempos, ritmos, tacticas y estrategias que se den las organizaciones populares de cada pais. Pero no podemos desconocer que hay problemas centrales que deberemos resolverlos conjuntamente. El ALCA, por ejemplo, no afecta solamente a Uruguay, o Colombia, o Argentina o a cualquier pais en particular. Afecta al conjunto de los paises, a la region entera, a esta generacion y a las generaciones posteriores ?como no enfrentar esta tremenda amenaza conjuntamente? ?Quien dijo que los latinoamericanos caribenos no podemos unirnos para solucionar nuestros problemas? Volvamos al espiritu de Ayacucho, volvamos a transitar la gloria de estar unidos para enfrentar a los enemigos comunes. ?quienes seran hoy el alto mando del ejercito libertador de Ayacucho? Los dirigentes populares de hoy, los genuinos representantes de los pueblos. Y para que exista ese alto mando, esa coordinacion de las fuerzas populares, es necesario fortalecer este espacio, el Congreso Bolivariano de los Pueblos.


P: Entonces el CBP es una herramienta de lucha.
FB: Si, es una herramienta de lucha y tambien una herramienta de construccion. De construccion de un pensamiento propio, de construccion de una identidad basada en las raices historicas, en nuestra cultura, de construccion de una verdadera doctrina bolivariana de liberacion y de construccion de un gran movimiento emancipador de Nuestra America.

* Secretaria de Organizacion del CBP.
Entrevista completa disponible en http://www.congresobolivariano.fr.st



·  Noticias  ·  Paises  ·  Sociedad y Economia  ·  OVNI  · 
 · Foro  ·  Enlaces  ·

Lee en Tiwy.com:


Novedades

1. Venezuela: Caracas — una ciudad de Contrastes (video filmado en el año 1987)
2. Venezuela: Videos de Caracas durante Año Nuevo, filmados hace 30 años.
3. Venezuela: “Por aquí pasó ardiendo”
4. Venezuela-Belarús: “Gracias por habernos elegido…”
5. Bolivia: entre tradiciones y cambios
6. Venezuela: Fotos de Caracas
7. Cuba: Secretos de la francmasonería de la Isla de la Libertad
8. Venezuela: Paraguaná - Península de los Vientos
9. Venezuela: Parque Tropical La Misión
10. Venezuela: Represa de Macagua II, Parque Llovizna
11. Venezuela: La hidroeléctrica de Guri como vedado de la oposición venezolana
12. Venezuela: El parque nacional Mochima
13. Venezuela: El petróleo de Venezuela al servicio del Estado, del pueblo y de la revolución
14. Venezuela: Montaña El Avila y el teleférico “Warairarepano”
15. Bolivia: Sucre
16. Bolivia: Potosí
17. China: ¡Saludos, China!
18. Bolivia: Uyuni
19. Bolivia: Expreso del Sur. Viaje de Oruro a Uyuni, Bolivia.
20. Bolivia: Oruro
21. Cuba: «Operación Carlota»
22. Bolivia Metamorfosis bolivianas
23. Venezuela: Casa-Museo Gabriel Bracho
24. Bolivia: Desaguadero
25. Bolivia: Guaqui
26. Bolivia: Tiwanaku
27. Venezuela: No hay tierra ajena
28. Bolivia: La Paz
29. Bolivia: Laja, Cuna de La Paz

Entretenimiento:

Amigos Amigos
Chistes
Tarjetas Virtuales
Wallpapers
Foro de Amor



Ðåéòèíã@Mail.ru
Ðåéòèíã@Mail.ru