30 de Marzo del 2007
Tiwy.com
México: Senado mexicano aprobó reforma definitiva a Ley de pensiones pese a rechazo popular
Con 73 votos a favor y 28 en contra, el Senado mexicano aprobó este miércoles definitivamente y sin cambio alguno la iniciativa de reformas a la Ley del Issste.

La reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que crea el sistema de pensiones de la institución, fue aprobada en medio de protestas de sindicalistas contra el proyecto.

Diversos grupos sociales y sindicales del país anunciaron que presentarán amparos contra la reforma y que realizarán manifestaciones en todo el país, además de un posible paro nacional.

La reforma establece un nuevo sistema de pensiones que abandona el sistema solidario que ha permanecido desde la creación del instituto, y que al entrar en vigencia consistiría en que los trabajadores activos financien con sus aportaciones las pensiones de los trabajadores que están en retiro.

Bajo la ley que se ha aprobado, cada trabajador desde que inicia su vida laboral deberá aportar a un fondo para cubrir su pensión al momento del retiro, con ello, deberá trabajar dos o tres años más de los 30 previstos, se jubilaría en base a lo ahorrado y no al sueldo actual como anteriormente estaba establecido y deberán guardar sus aportaciones en administradoras pertenecientes a entidades financieras al cabo de tres años.

(TeleSur)