Venezuela: Develación de la estela en tributo al Che Guevara

10 de Octubre de 2007
Develación de la estela en tributo al Che Guevara
El ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Francisco Sesto, en compañía del vicepresidente de la República Jorge Rodríguez, develó este lunes 08, en el Pico del Águila (estado Mérida), una estela en conmemoración a los 40 años de la muerte del Che Guevara.

Dicho acto también contó con la participación del embajador de la República de Cuba, Germán Sánchez Otero, el alcalde del municipio Rangel (Mérida), Alexander Quintero y el agregado cultural de la República Argentina, Marcelo Gillardoni.

Con relación a este homenaje, el vicepresidente Rodríguez sostuvo que a 40 años de la caída del Che en combate "quedan perfectamente vigentes su ejemplo, sus ideas, sus planteamientos".

El referido monumento consiste en una pieza de vidrio, en forma de lápida, de 4 centímetros de espesor blindado, con 2 metros 40 centímetros de alto y 1 metro de ancho, sobre una base de granito natural.

La pieza, ubicada en el punto más alto de la carretera trasandina (4.108 metros), lleva repujado, en rojo y negro, un fragmento del Diario de viaje en el que Ernesto Guevara hace referencia de su paso por el estado Mérida, un 15 de julio de 1952, a la edad de 24 años.


Por su parte, el ministro Sesto destacó que "hoy se conmemora el paso por este lugar de este muchacho cuando todavía no era el Che" y comentó que algunos venezolanos no sabían que él estuvo allí.

Resaltó el titular de la Cultura que desde ahora este monumento estará presente "para todo viajero que pase por este lugar", conocido también como Collado del Cóndor, con el fin de que se detenga y sepa lo que vivió el Che en su tránsito por los Andes venezolanos.


Parte del fragmento dice: "resolvimos ahorrar lo más posible, de modo que teníamos que ayunar en la parada que se produjo en la Punta del Águila, pero el conductor se apiadó de nuestra indigencia y nos dio una buena comida por cuenta de él".

El embajador de la República de Cuba, Germán Sánchez Otero, sostuvo que este monumento al Che "va a ser una invitación a que lo conozcamos más, a que lo estudiemos todos lo días, para tratar de seguir su ejemplo luminoso que nos dio en vida y que nos sigue dando".

Como se recordará, un 08 de octubre de 1967, hace 40 años, el Che Guevara cae prisionero en Bolivia, para luego ser asesinado en su lucha por llevar la revolución a toda Latinoamérica.

El crédito de dicha foto corresponde al reportero gráfico Loel Henríquez.

Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela

www.ministeriodelacultura.gob.ve
Compartir
URL Copiado!