Presidente Chávez: Rusia es garantía de un mundo pluripolar

11 de Octubre de 2007
Nikolay Maksyuta
“Ha sido un honor conferirte, en nombre del pueblo venezolano, esta condecoración Francisco Miranda, en el grado de Generalísimo”, afirmó el presidente Hugo Chávez al concederle tal distinción al gobernador de Volgogrado, Nikolay Maksyuta; en acto celebrado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

“Cuando uno dice Miranda estamos diciendo Rusia también, estamos diciendo Venezuela y Rusia. Cuando uno dice Miranda estamos yéndonos a las profundas raíces de la relación histórica entre Rusia y Venezuela. Por eso acudiendo a esas raíces, Nikolay; tomando de esas profundas raíces el alimento para este siglo nuevo imponemos en tu pecho generoso esta condecoración”.

El Jefe de Estado acotó que este acto ha servido para hacer un merecido reconocimiento a este insigne ciudadano ruso. “Debe saber el pueblo venezolano la intensa relación que hemos logrado construir en los últimos años Rusia y Venezuela”.

En este sentido, el presidente Chávez informó que en el ámbito de la relaciones Rusia-Venezuela, ya está próximo a colocar la piedra fundacional de la fábrica de fusiles Kalashnikov, así como la de municiones y el Centro de Adiestramiento para pilotos de helicópteros MI.

El Mandatario Nacional fue enfático al asegurar que una Rusia levantada y fuerte es garantía de un mundo pluripolar y esperanza fortalecida de un mundo de paz. “Por eso, Venezuela se ha dado a la tarea de acercarse a Rusia, y desde un primer momento conseguimos las puertas abiertas y la generosidad rusa, que ya había conseguido Miranda hace más de 200 años”, dijo el presidente Chávez.

“Pudiéramos decir —Nikolay, gobernador y hermano— que le hemos dado ya alma, idea y visión a nuestra integración. Ahora démosle músculos, carnes, huesos, nervios; es la parte en la que hemos entrado”, dijo el presidente Chávez y enfatizó que de la integración entre Volgogrado y Bolívar depende, en buena manera, la integración estratégica Rusia-Venezuela. “Que es vital en función de nuestros comunes intereses, señor embajador. En lo político, en lo energético, en lo económico, en lo industrial, en lo cultural, en lo social”, acotó el Jefe de Estado.

Avance para el trabajo conjunto

“Estoy muy feliz por esta condecoración que acaba de entregarme nuestro amigo Hugo Chávez. Yo no esperaba eso. Para mí y mi ciudad de Volgogrado es un avance, una confianza para el trabajo futuro en el apoyo de avances industriales, tecnológicos y agroindustrial, así como estrechar los nexos culturales, educativos y tecnológicos entre Rusia y Venezuela. Para que seamos hermanos y amigos por siempre”.
Esta afirmación fue hecha por el gobernador de Volgogrado, Nikolay Maksyuta, en breves palabras pronunciadas durante el acto celebrado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde recibió de manos del Presidente la Orden Francisco de Miranda en su clase Generalísimo.

Prensa Presidencial de Venezuela
Compartir
URL Copiado!