13 de Octubre del 2003
Tiwy.com
En memoria de las luchas de los pueblos indígenas y campesinos
En el marco del I Encuentro Internacional de la Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos, se llevaron a cabo en la Sala Plenaria de Parque Central las ponencias principales a cargo de personalidades nacionales e internacionales. Se contó con la participación de: Rosario Rea (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE); Francisca Rodríguez (Asociación de Mujeres Rurales de Chile); Saúl Rivas Rivas (Venezuela); Arcadio Montiel (Profesor de la Universidad del Estado Zulia) y el historiador, Carlos Betancourt, quienes se refirieron a la memoria de las luchas de los pueblos indígenas y campesinos, destacando el 12 de octubre como “Día de la Resistencia”.



Reivindicar nuestros derechos como pueblos originarios

Rosario Rea, representante de la CONAIE, destacó que hace “20 años las nacionalidades indígenas del Ecuador comenzaron su lucha, trabajando unidos para crear propuestas que reivindican sus derechos como pueblos originario. En esa lucha, muchos compañeros se quedaron en el camino, pero seguimos adelante y continuaremos reivindicando lo nuestro ante los gobiernos neoliberales. La CONAIE plantea propuestas como que seamos reconocidos constitucionalmente como pueblos y se reconozcan nuestras diversidades”. También, puntualizó que, actualmente, el gobierno “neoliberal” ecuatoriano ha promulgado un “decreto que pretende anular nuestra organización, pero no lo permitiremos, pues nuestra organización es lo más importante. Continuaremos luchando y no permitiremos que nada ni nadie nos arranque lo que no es nuestro”.



Venezuela en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo

A través de un efusivo saludo a los pueblos indígenas y campesinos de América Latina y el Mundo, Francisca Rodríguez, miembro de la Asociación de Mujeres Rurales de Chile, expresó que “América Latina tenía un saldo pendiente, faltaba algo…nos faltaba la presencia activa de Venezuela, de las organizaciones del campo venezolanas, y ahora, las hemos recibido y forman parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), y en este sentido lucharemos y resistiremos hasta lograr el reconocimiento de nuestros pueblos”. Asimismo, destacó que Vía Campesina ha logrado, en sus 12 años, convertirse en una referencia mundial, por cuanto “es desde los propios campesinos de donde surge una vía alternativa. Hemos demostrado que trabajando unidos podemos construir una nueva vía… y en Venezuela, debemos aplaudir la Ley de Tierras como un triunfo de los campesinos venezolanos… En este sentido, debemos seguir luchando y seguir trabajando para crear un mundo mejor”.



Globalizar el Día de la Resistencia Indígena

Saúl Rivas Rivas solicitó al público un minuto de silencio en memoria de los caídos. Explicó el significado del “Día de la Resistencia Indígena”, el cual no es una imposición por parte del Presidente de la República, sino que se decretó a solicitud de los propios pueblos indígenas de Venezuela. Destacó que “no es hasta 1999 cuando se define y se reconoce a Venezuela como un país multicultural y pluriétnico…reconociendo los derechos de los pueblos indígenas. Por ello, todo proyecto nacional es uno sólo y debe pasar por la diversidad de nuestros pueblos y en este sentido, el bolivarianismo deberá contemplar el reconocimiento de la multiculturalidad”. Recordó que “cuando se propuso decretar esta fecha como el Día de la Hispanidad o Día de los Español, nosotros nos negamos rotundamente a esa propuesta, porque esa idea de convertir a España en el ombligo de nuestra existencia histórica es lo que nos ha llevado hoy a la dictadura cultural de Hispanoamérica…”. Por tal razón, planteó el reto de globalizar el Día de la Resistencia Indígena y que sea decretado mundialmente.



Organizar la estructura del movimiento indígena

“Los indios tuvimos que esperar que llegara el Presidente Chávez para que se reconocieran nuestros derechos”, así lo afirmó el profesor de la Universidad del Zulia, Arcadio Montiel. Señaló que desde el año 1999 para acá se ha escrito más historia que hace 500 años atrás. Montiel aprovechó la ocasión para plantearle al Presidente de la República tres propuestas concretas: “1) Organizar la estructura del movimiento indígena y crear una institución que los represente; 2) Culminar el proceso de demarcación del territorio de los pueblos indígenas; y 3) Crear un Banco para de los pueblos indígenas”. Finalmente, animó a los compañeros y hermanos campesinos e indígenas para seguir luchando por sus derechos como pueblos reconocidos constitucionalmente.



Revolución vs. reforma agraria

El Dr. Carlos Betancourt, en su ponencia “historia de las luchas campesinas en Venezuela, deploró el éxito que tuvo la reforma agraria iniciada en 1960 por el Gobierno de Rómulo Betancourt, en cuanto que ésta logró neutralizar la eclosión de un movimiento campesino que estaba a punto de explotar. De manera que, según él “la revolución en Venezuela está dando sus primeros pininos…está comenzando …y no puede defraudar a indígenas y campesinos, a quienes debe permitirles “una verdadera democracia participativa… sin la crítica del pueblo no hay revolución”. Finalizó Betancourt, recordando al Presidente sus compromisos en cuanto a la lucha contra la corrupción y la disminución de la burocracia, para invertir esos recursos en la promoción de cooperativas. (Nataly Castillo)