Venezuela: El pueblo salió a decir Sí a la Reforma Constitucional

4 de Noviembre de 2007
Venezuela: El pueblo salió a decir Sí a la Reforma Constitucional
Mas fotos aqui: http://www.tiwy.com/gallery/esp.phtml?id=1083

En la Gran Marcha por el Sí concentrada este domingo en la avenida Bolívar, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, lideró el inicio de la campaña hacia la aprobación del proyecto de Reforma Constitucional que será llevado a referendo aprobatorio el próximo 2 de diciembre.

El líder de la Revolución Bolivariana se une al pueblo venezolano que desde tempranas horas de la mañana y provenientes de diversas regiones del país, recorrió la avenida Francisco de Miranda, Chacaíto y las avenidas Libertador y México hasta llegar a la avenida Bolívar.

Miles de hombres, mujeres y niños procedentes de todos los rincones de Venezuela, vistiendo gorras y camisetas con la inscripción "Sí, con Chávez" o "PSUV" las siglas del Partido Socialista Unido de Venezuela llenaron la céntrica Avenida Bolívar.

El Vicepresidente Jorge Rodríguez, el Ex Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, varios ministros, entre ellos el de Energía, Rafael Ramírez, y funcionarios de alto rango, participaban en la manifestación, también uniformados de rojo.

Chávez tomó la iniciativa de reformar la Constitución bolivariana de 1999 el 15 de agosto pasado, con el objetivo de instaurar el socialismo en Venezuela. El presidente propuso modificar 33 artículos, pero en el proceso de discusión parlamentaria fueron incorporadas modificaciones a 36 más, de un total de 350 con que cuenta la Constitución bolivariana, elaborada por una Asamblea Constituyente.

La reforma constitucional brinda mayor apoyo a las mujeres, a los trabajadores independientes, y en general a todo el pueblo venezolano.

Se distribuyeron más de 10 millones de facsímiles con el texto constitucional. En el texto presentado se propone una nueva geometría del poder mediante la creación de regiones especiales y el establecimiento de la comuna como célula geo-humana del territorio, se incorpora el Poder Popular y los mecanismos de transferencias de poder al pueblo, la reducción de la jornada laboral y la creación del fondo para trabajadores por cuenta propia.

Para sentar las bases de la economía socialista, se plantea establecer diversos tipos de propiedad, se prohíbe el latifundio, se suprime la autonomía del Banco Central de Venezuela y se le otorga al ejecutivo la potestad para dirigir la política monetaria.

En lo político, se amplían las atribuciones del Presidente de la República quien podrá, entre otras atribuciones, nombrar varios vicepresidentes, se establece la reelección presidencial continua; se vuelve al financiamiento de las campañas electorales por parte del Estado y se cambia el nombre de la Fuerza Armada Nacional por Fuerza Armada Bolivariana, a la cual se le incorporan la Fuerza Armada Territorial y la Milicia Popular Bolivariana.

Algunas de las modificaciones más sonadas fueron la reducción a 16 años de la edad para votar, la del artículo 90, referente a la jornada laboral; el 115 donde se incluye el “uso, goce y disposición” como atributos de la propiedad privada; se fijan nuevos requisitos para convocar revocatorios y enmiendas. Entre las disposiciones sancionadas están la transferencia de servicios (salud y educación) al Ejecutivo nacional.

Uno de los debates más sonados fue sobre el artículo 337, referente a los estados de excepción. Se incorpora a las garantías que no pueden ser restringidas en estados de excepción, el derecho a la defensa, a la integridad personal, a ser juzgado por jueces naturales y la prohibición de ser condenado a penas de más de 30 años de prisión.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, anunció que el Parlamento solicitó al Consejo Nacional Electoral que la reforma constitucional se vote en dos bloques. El primero integrado por los 33 artículos que presentó el presidente Hugo Chávez más 13 propuestos por el Parlamento. El segundo conformado por 23 artículos.

La pregunta presentada al CNE fue: “¿Está usted de acuerdo con aprobar el proyecto de reforma constitucional sancionado por la Asamblea Nacional con la participación del pueblo y basado en la iniciativa del presidente, Hugo Chávez, con sus títulos, capítulos y disposiciones transitorias, distribuidos en los siguientes bloques A y B?”.

La oposición rechaza la reforma pero, una vez más, se encuentra dividida sobre si votar "No" en el referendo o boicotearlo.

Las encuestas coinciden en que la tendencia es a la aprobación de la reforma. Según se desprende del estudio realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, efectuado entre el 15 y 28 de octubre pasados, más de 70% de los venezolanos aprueba la gestión y el desempeño del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
Compartir
URL Copiado!