Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Colombia otra vez autorizó la misione humanitaria “Operación Emmanuel”

9 de Enero de 2008
El Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, autorizó el operativo humanitario para recuperar a Clara Rojas y Consuelo González, las dos rehenes que serán liberadas por las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento del Guaviare.

La información la proporcionó Yves Heller, vocera del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en declaraciones a la prensa en Bogotá.

"Nosotros participaremos en esta misión humanitaria, la cual ha sido anunciada por (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez y autorizada por el gobierno colombiano", dijo.

El presidente Chávez anunció minutos antes que las FARC dieron a conocer las coordenadas del lugar donde se encuentran Rojas y González, en territorio colombiano.

El jefe de Estado venezolano hizo el anuncio durante un acto de reconocimiento a las selecciones de voleibol de Venezuela, que lograron su pase a las olimpiadas de Beijing 2008.

"Hemos recibido de las FARC las coordenadas, allá de las montañas de Colombia, donde se encuentran Clara y Consuelo (...) gracias a Dios que el niño Enmanuel esta libre", señaló Chávez.

El Presidente informó que el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro "en estos momentos" estaba llevándole a la cancillería de Colombia una comunicación formal para pedir la autorización, "para que, ojalá mañana a primera hora los helicópteros venezolanos con la Cruz Roja Internacional salgan al Guaviare".

"Pidamos a Dios que todo salga bien y ojalá que en las próximas horas puedan estar libres, Consuelo y Clara", dijo el gobernante, quien hizo votos para que "todos los retenidos" recuperen su libertad.

"La paz, la paz, ese es el camino", enfatizó.

Las FARC prometieron a mediados de diciembre que entregarían a González, Rojas y su hijo Emmanuel, quien se encuentra ahora en una institución pública en Bogotá, a las autoridades venezolanas, en gesto de desagravio a Chávez, cuya mediación para lograr un canje humanitario en Colombia fue abruptamente interrumpida por Uirbe a fines de noviembre.

Pero pese a la presencia de observadores internacionales la operación no se concretó el 31 de diciembre, como estaba previsto, "por falta de garantías", según explicó el grupo guerrillero, que acusó al gobierno colombiano de mantener los operativos militares en la zona, algo que fue confirmado por diversos voceros.

Tras la frustrada liberación, el Ejecutivo de Uirbe ha emitido declaraciones confusas y varios altos funcionarios se han contradicho, al afirmar unos que Uribe no permitiría más misiones humanitarias con acompañamientos internacional, mientras que otros aseguraban que sí, pero con condiciones.

(TeleSUR)

El Gobierno de Colombia, a través del Alto Representante por la Paz, Luis Carlos Restrepo, anunció que dará “todas las garantías” para que la misión humanitaria que emprende Venezuela culmine en la liberación prometida por las FARC de entregar a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

“El gobierno colombiano reitera que estamos brindando todas las garantías para que la liberación pueda culminar de la manera más exitosa”, dijo Restrepo en una improvisada y breve rueda de prensa, tras el anuncio del Presidente Chávez al informar que el grupo armado colombiano le entregó las coordenadas donde se realizará la liberación que fue interrumpida a finales de 2007.

“Es básicamente una coordinación entre los dos gobiernos, con la responsabilidad directa y participación del Comité Internacional de la Cruz Roja que no sólo protegerá la misión sino también aplicará los protocolos correspondientes para este tipo de acciones humanitarias”.

“Esperamos con ello…adelantar esa acción humanitaria con la mayor rapidez, de tal manera que Clara Rojas y Consuelo González regresen muy pronto a casa”, dijo insistentemente a los periodistas, evitando las preguntas que se le hacían en forma reiterada sobre cuáles eran expresamente las condiciones y garantías de seguridad ofrecidas a la misión.

“Por ahora no puedo entregar más información, pero estamos en comunicación permanente con el gobierno de Venezuela y la Cruz Roja Internacional”- dijo, finalizando rápidamente el contacto con la prensa.

(Por: Ora/VTV /www.aporrea.org)
Compartir
URL Copiado!