Chile: Hasta siempre Patricia Verdugo

20 de Enero de 2008
Patricia Verdugo
Después de una larga enfermedad murió Patricia Verdugo. La periodista chilena que se convirtió en un icono contra la dictadura militar. Patricia Verdugo es reconocida por sus investigaciones en torno a los crímenes y delitos cometidos por la dictadura militar. Su prolífica labor periodística le permitió escribir once libros, en su mayoría dedicado a la defensa de los derechos humanos.

En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y en 1993 fue galardonada en Estados Unidos con el Premio María Moors Cabot, el mayor reconocimiento que se le otorga a un periodista extranjero.

Entre sus libros más conocidos figura “Los zarpazos del puma”, de 1985, en que revela los asesinatos cometidos tras el golpe contra el presidente Salvador Allende por la llamada Caravana de la Muerte, a cargo del general Sergio Arellano. El libro fue un documento fundamental para las posteriores investigaciones de las violaciones a los derechos humanos de esta infame operación.

Otra obra suya es “Bucarest 187”, sobre la detención y desaparición de su padre. El fue sacado a la fuerza de su hogar, en julio de 1976 y jamás regresó. "Mi padre fue uno de ellos, ingeniero, casado, cuatro hijos, 50 años, militaba en un partido de centro, el partido Demócrata Cristiano. Su nombre, Sergio Verdugo, su delito, presidente del sindicato de la empresa estatal en la que trabajaba. Creer que podía intentar la defensa de los derechos adquiridos por esos trabajadores. Han pasado más de 28 años y lo ocurrido vive conmigo cada día. Escribí un libro con esta historia. Ese libro lleva por título la dirección de la casa de mi padre. Se llama “Bucarest 187”.

”Yo evito pensar y hasta hablar de esta parte de la historia, porque duele demasiado. Imaginar el terror que sintió. Imaginar como le habrá saltado el corazón en el pecho al salir de la casa, sin poder siquiera escribir una nota pidiendo auxilio. Encontramos su cuerpo varios días más tarde en el río Mapocho, el río que atraviesa mi ciudad. En su cuerpo había huellas de tortura. De la peor de todas no había huella evidente. Solo el examen de sus pulmones podía indicar que el agua en que fue ahogado no era el agua de ese río café y barroso que fue tumba de tantos en mi país".

Uno de sus últimos libros fue “Allende y como la Casa Blanca provocó su muerte”, en donde denuncia entre otras cosas como la Democracia Cristiana junto a la CODE , recibió los dólares de la CIA para la conspiración contra el gobierno de la Unidad Popular, que fuera encabezado por la figura inmortal del presidente Salvador Allende.
Patricia Verdugo tiene el mérito de haber escrito de forma valiente y osada la verdad, ante un Chile que aún vive de la manipulación, la mentira, la tergiversación de los hechos históricos y la impunidad reinante, ante los crímenes cometidos por el régimen militar, que fuera encabezado por el criminal y ladrón Augusto Pinochet.

Patricia Verdugo: Chile te recordará. Lo harán las nuevas generaciones y los profesionales que seguirán el legado ético que dejaste en el país. Será recordada por su gran capacidad intelectual, su conducta ética y por su aporte a la Verdad, la Justicia y la Memoria Histórica.

Honor y Gloria a Patricia Verdugo Aguirre por su valentía, honestidad y consecuencia, conductas más bien excepcionales en el campo de las comunicaciones.

Donde quiera que estés, mil gracias!

En una entrevista, concedida a elclarin.cl, en noviembre de 2006, recalcó: “una persona sin memoria, ya no es persona. Sea por demencia senil, mal de Alhzeimer o amnesia, deja de ser quien fue. Lo mismo ocurre con un pueblo: sin memoria se pierde. No hay presente, ni futuro sin ayer. Cada persona y cada pueblo es su memoria”

Entrevista con la periodista Patricia Verdugo, 03 de noviembre de 2006 :

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=4637&Itemid=886
Compartir
URL Copiado!