México-2008: El Foro Social Mundial

24 de Enero de 2008
El Foro Social Mundial (FSM) México-2008 que se realiza en esta ciudad, representa la vinculación del movimiento nacional y el desarrollado a escala internacional contra la globalización neoliberal, aseveró Eduardo Correa, del comité organizador.

“Esperamos que a partir de ahora se fomenten los intercambios de estrategias para crear un espacio de formación política común”, declaró el profesor universitario mexicano de la Maestría de Derechos Humanos, según reportó Prensa Latina.

Durante la primera sesión de trabajo del FSM, Correa ratificó la postura de la corriente mexicana de izquierda contra las políticas actuales capitalistas.

Además, agregó que existe un análisis constante de las tendencias de resistencia internacionales a fin de aprender y establecer redes articuladas de proyectos alternativos.

"La idea es desarrollar una lógica distinta al experimento neoliberal y generar movilizaciones que a su vez enriquezcan la expectativa de que un mundo mejor sí es posible", especificó.

Asimismo, afirmó: “El Foro está colmado del quehacer de muchas organizaciones capaces de convocar a los sectores populares para lograr un acercamiento mundial”.

Correa puntualizó que el encuentro seguirá su curso hasta el próximo sábado en el Zócalo capitalino con los debates sobre las acciones para impulsar el cambio global y combatir la pobreza, la explotación y el desastre ecológico.

Sindicatos, grupos civiles y movimientos sociales examinarán en la Jornada de Acción Global en México temas vinculados al Racismo, Militarismo, Derechos Humanos, Migración, Tierra, Indígenas, Autonomía, Despojo de los Bienes Públicos y Economía Solidaria.

El activista dijo que la apropiación, depredación sin límites de la tierra y la imposición de un sistema capitalista neoliberal pone a la raza humana en inminente peligro.

Las acciones del FSM se llevarán a cabo en más de 70 ciudades del planeta mediante simultáneos programas, como parte de un desafío al Foro Mundial Económico que desde hace más de 25 años se reúne en Davos, Suiza, con el concurso de las transnacionales.

(ABN-PL)
Compartir
URL Copiado!