México: Convoca AMLO a defender a Pemex y resistir a privatización del petróleo

28 de Enero de 2008
México: Convoca AMLO a defender a Pemex y resistir a privatización del petróleo (Foto: www.gobiernolegitimo.org.mx)
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática advirtió al jefe de Estado de México, Felipe Calderón, que impedirá la entrega de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital extranjero.

AMLO convocó a los mexicanos a realizar una campaña nacional “pueblo por pueblo, colonia por colonia” en defensa del petróleo, si el gobierno de Felipe Calderón insiste en entregar esa industria a la iniciativa privada, y particularmente a extranjeros.

Reivindicó el carácter pacífico del movimiento de resistencia y refrendó el llamado a la defensa, con el objetivo de evitar la privatización del sector energético.

El gobierno de México está decidido a abrir el camino a trasnacionales españolas y a otras corporaciones foráneas deseosas de apoderarse de Pemex y llevarse la principal riqueza del país, subrayó.

Esa es la política que se ha llevado en México en los últimos 25 años, dijo, y vemos con dolor cómo las sucesivas administraciones han privatizado minas, bancos, ferrocarriles y parte de la industria eléctrica.

Sostuvo que Calderón está sometido de manera servil a quienes desde el extranjero imponen la actual política económica que ha llevado a la ruina a su país.

Y con la llamada reforma energética, señaló, pretenden profundizar la privatización de la industria eléctrica y “lo que más ambicionan: apoderarse del petróleo, que es propiedad del pueblo y de la nación”.

Especificó que desde hace 25 años los gobiernos neoliberales buscan el pretexto para privatizar la electricidad y el petróleo. Lo único que les ha importado, insistió, es vender cada vez más petróleo crudo al extranjero, haciendo a un lado la exploración de yacimientos y, sobre todo, dejando en el abandono la refinación y la industria petroquímica.

Y de manera similar, sostuvo, los tecnócratas han actuado con el gas. Todo ello, agregó, “nos ha llevado a una gravísima situación de dependencia. Estamos comprando en el exterior la cuarta parte del gas que necesitamos y el 40 por ciento de la gasolina que consumimos”.

Cuestionó que los sucesivos gobiernos federales argumenten la falta de recursos económicos para el desarrollo de la industria petrolera y que ahora, cuando el precio del petróleo se acerca a 100 dólares por barril, la actual administración pretende consumar la fechoría de entregar a extranjeros esta riqueza de la nación.

Sólo en el gobierno de Vicente Fox, recordó, el sector público recibió recursos provenientes de la venta del crudo del orden de 335 mil millones de dólares y por excedentes 30 mil millones de dólares entre 2004 y 2006. Según al Frente Amplio, PEMEX terminó el año 2007 con un superávit de 45 mil millones de dólares por lo cual no es necesario acudir a la empresa privada para su desarrollo.

Sindicatos mexicanos adelantan protestas contra medidas privatizadoras. El Sindicato Mexicano de Electricistas advirtió que tomará duras medidas de fuerza si el gobierno del presidente Felipe Calderón no da marcha atrás con la reforma del sistema energético, que implica la privatización del petróleo y la electricidad.

El sindicato aseguró que si no hay una respuesta viable al pedido, los sectores opuestos a la privatización se unirán para poner en marcha un plan de acción.

Los dirigentes señalaron que ante esa situación la organización gremial tiene una política de alianzas con otras organizaciones como el Frente Sindical Mexicano, el Diálogo Nacional y la Convención Nacional Democrática.

A pesar de la oposición de diversos sectores políticos y sociales, la Comisión de Energía del Senado está estudiando las vías para efectuar un proceso de apertura de la estructura de propiedad de del sector energético público.

La propuesta de los partidos políticos mexicanos que integran el Frente Amplio Progresista de declarar una “huelga legislativa” para evitar la privatización de la industria petrolera. El Frente está integrado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia y aseguró tener el respaldo de algunos legisladores del Partido de la Revolución Institucional (PRI) para ejecutar esa medida.

Para evitar la privatización del petróleo, diputados mexicanos no asistirán a las sesiones en que se vayan a discutir iniciativas en ese sentido, pero, además, como no constituyen mayoría congresional, amenazaron con bloquear la entrada a las cámaras de diputados y senadores para impedirlas.

Detrás de la privatización está el presidente de Estados Unidos y su padre. Informes de la transnacional estadounidense Halliburton, en la cual tiene intereses el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su padre, revelaron recientemente la firma de varios contratos con PEMEX para la perforación de 58 pozos petroleros.

Con la transacción inició el traspaso de zonas estratégicas de PEMEX a empresas privadas. Se prepara el cambio a leyes secundarias para permitir una mayor participación privada en PEMEX.

Según los propios contratos, Exploración y Producción signó los acuerdos y se comprometió a pagar una pena en caso de incumplir el pacto de silencio con la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la estadounidense Chevron, la canadiense Nexen y la noruega Statoil.

López Obrador reiteró su invitación para asistir el 18 de marzo al Zócalo capitalino para definir la estrategia de defensa del petróleo e impedir que este recurso sea entregado a los extranjeros.

“Ellos quisieran que fracasara todo lo que tiene que ver con el petróleo y justificar la entrega de la empresa al extranjero. Tienen cinco años apostando al fracaso de la industria, pero no lo han logrado, ni los vamos a dejar ”, aseguró.

(Agencias)
Compartir
URL Copiado!