Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Gobierno de Perú decreta estado de excepción por huelga campesina contra TLC

19 de Febrero de 2008
El Gobierno peruano enfrenta un paro nacional agrario iniciado este lunes. La demanda de medidas para atenuar los efectos negativos del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos es uno de los reclamos que motiva esta acción.

La medida fue convocada por la Convención Nacional del Agro (Conveagro), la Junta de Usuarios del Riego y la Confederación Nacional Agraria (CNA).

El Gobierno culpó a los dirigentes campesinos de los disturbios reportados el lunes, en los que la policía asesinó a un agricultor de un tiro en la cabeza, en la localidad de Pativilca, en el norte de Lima. La represión policial también ha dejado unos 150 heridos.

Luego que un campesino fuera asesinado de un tiro en la cabeza por la policía, el Gobierno del presidente peruano, Alan García, decretó este martes estado de excepción en ocho provincias del país.

La medida otorga el control de estas zonas al Ejército, el cual puede realizar allanamientos de morada sin previa orden judicial y prohibir reuniones públicas.

El gobierno intentó impedir la huelga mediante conversaciones con Conveagro y al Junta, que plasmaron en acuerdos de solución parcial a las demandas, aceptados por las direcciones de esas organizaciones.

Las bases de ambas agrupaciones decidieron, sin embargo, mantener la protesta por no confiar en el cumplimiento del gobierno y no haber este dado soluciones a buena parte de los reclamos.

Ante el bloqueo de vías realizado por agricultores, el ministro del Interior Luis Alva Castro advirtió que el Gobierno tomó acciones para frenar esta protesta.

"Estamos controlando totalmente las carreteras y ninguna está ya bloqueada. Hemos advertido, nosotros siempre somos persuasivos antes de actuar. Y advertimos que los delitos que se cometen cuando se bloquean carreteras e inmediatamente cuando persisten o insisten en bloquear una carretera tenemos que detenerlos y ponerlos a disposición del Ministerio Público, esa es nuestra tarea" dijo el alto funcionario del Gobierno peruano.

El presidente de Conveagro, Luis Zúñiga, advirtió que el reciente acuerdo firmado con el gobierno no soluciona totalmente las demandas agrarias.

Refirió el caso del reclamo de medidas de compensación ante el previsible ingreso de productos agrícolas norteamericanos subsidiados, por efecto del TLC con Estados Unidos, tema en el cual el gobierno planteó formar una comisión mixta para analizar el problema.

Los agricultores exigen además soluciones al problema de las deudas que los agobian, y a la necesidad de créditos y medidas tributarias en su favor.

Las protestas campesinas demandan medidas oficiales para atenuar el impacto del ingreso de productos estadounidenses subsidiados, por efecto del TLC que Perú firmó el 14 de diciembre pasado con Estados Unidos.

Desde que asumió la presidencia, en julio de 2006, Alan García se ha enfrentado a huelgas de maestros, médicos, enfermeras, trabajadores de puertos, mineros, campesinos y agricultores, productores de coca, trabajadores de las morgues y obreros en general.

(TeleSUR)
Compartir
URL Copiado!