Liberados por las Farc: “La solución es política, señor presidente Uribe”

28 de Febrero de 2008
El pasado 2 de febrero, las FARC anunciaron la liberación unilateral de los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, por motivos de salud.

Días más tarde, fue confirmada la liberación del también ex parlamentario, Jorge Eduardo Géchem, quien se encuentra en delicado estado de salud.

La misión humanitaria denominada por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez "Camino a la Paz", rescató a los cuatro ex congresistas colombianos.

“La solución es política, señor presidente Uribe” - así lo manifestó uno de los ciudadanos colombianos recién liberados por las FARC, durante la rueda de prensa ofrecida en Caracas, por los 4 ex congresistas que disfrutaban su primer día en libertad en Venezuela.

Los 4 ex congresistas colombianos que recuperaron su libertad gracias a la misión humanitaria adelantada por Venezuela, tras la decisión de las FARC de liberar a estos cautivos de las selvas, hicieron un llamado al gobierno de Álvaro Uribe para que asuma su responsabilidad en la solución del conflicto interno y colabore con los países amigos en e inicio de un camino para el intercambio humanitario.

En este tono franco y abierto, con el que también calificaron como terroristas las prácticas utilizadas por los grupos guerrilleros, paramilitares y hasta de las fuerzas militares colombianas, fue realizada la rueda de prensa de los ciudadanos liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán, Jorge Gechem Turbay, Luis Eladio Pérez, celebrada en Caracas, ante medios de comunicación nacionales y extranjeros.

“Si persiste en el terco método de un rescate militar, recibirá 40 cadáveres…Es absurdo pensar en un rescate militar en condiciones como las que teníamos nosotros, donde no permite operaciones de facto sorpresa y solo contribuirá a masacre”, dijo Eladio Pérez, cuando se le preguntó por las declaraciones del gobierno colombiano en reacción a la reciente liberación.

Más adelante, visiblemente emocionado por la experiencia vivida en las selvas, que catalogó como “desgraciadas”, Pérez retó públicamente al presidente Uribe a demostrar su pretendida “seguridad democrática”, precisamente despejando el territorio que pide las FARC para realizar el intercambio humanitario, lograr la libertad de los secuestrados y prisioneros, y luego que sus fuerzas militares intentan recuperar el territorio cedido.

“Hago un reto público al presidente Uribe. Que demuestre el éxito de su política de seguridad democrática”, dijo, al señalar que el reto debía hacérsele directamente al “dueño del circo”, en rechazo a las declaraciones de voceros de ese gobierno, que calificó como “payasos”, cuando dijeron que los secuestrados por las FARC eran “enfermos terminales”, hecho por el cual el estado colombiano los había abandonado a su suerte.

Pérez, además, adelantó que los cuatro recién liberados tenían una propuesta de solución política que involucraba al presidente Uribe, así como también la presencia indispensable de los mandatarios de Francia y Venezuela.

“No podemos hacerla pública en esta noche”, se excusó, prometiendo que la harían pública una vez los tres mandatarios involucrados la conocieran de primera mano.

"Desde aquí, desde tierras venezolanas pido el acuerdo humanitario", afirmó la ex congresista, Gloria Polanco de Lozada, durante rueda de prensa.

Polanco agradeció al Jefe de Estado venezolano y a la Senadora Piedad Córdoba por la labor que han realizado en pro de su liberación. Sin embargo, les hizo la solicitud de seguir trabajando por el acuerdo humanitario.

"Porque el valor que se le debe dar es a la vida, no a un pedazo de tierra, no a unos kilómetros; sino a que todo el mundo tenga la oportunidad que tenemos nosotros de estar nuevamente felices, dichosos con nuestras familias", expresó Polanco.

El excongresista Orlando Beltrán, señaló que las FARC están comenzando a entender que la retención de ciudadanos como forma de presión al Gobierno colombiano no es la vía para lograr los cambios políticos a los que aspira esta organización.

Los cuatro ex congresistas colombianos se comprometieron a trabajar para lograr la liberación de todos los retenidos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y buscar la paz en su país.

Por: Agencias
Compartir
URL Copiado!