Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Ecuador confirma uso de tecnología estadounidense

21 de Marzo de 2008
Ecuador confirma uso de tecnología estadounidense
Expertos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) concluyeron que Colombia utilizó avanzada tecnología estadounidense para bombardear la base temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio el pasado 1 de marzo.

Tras un peritaje iniciado el pasado 6 de marzo en Angostura, expertos de las FAE determinaron cómo se produjo el bombardeo, el armamento utilizado y los daños causados, publicó este viernes el diario El Comercio.

El informe de los peritos reveló que se utilizaron 10 bombas GBU 12 Paveway II de 500 libras, que dejaron cráteres de 2,40 metros de diámetro por 1,80 metros de profundidad. Según las especificaciones del fabricante de la bomba GBU 12, Texas Instruments, este explosivo puede ser guiado por láser, GPS o tecnología intersensorial (INS).

La Guía de Identificación de Armamento de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) señala que las bombas GBU 12, muy utilizadas durante la "Operación Tormenta del Desierto", en Irak, solamente pueden ser transportadas por aviones A7, A10, B52, F111, F117, F15, F16, F/A 18 C/D, F14 y A6.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa colombiano aseguró que en el operativo "Fénix" se usaron aviones Súper Tucano, aeronaves que según la OTAN no se incluyen entre las que pueden llevar bombas GBU 12.

Además, el informe de la FAE señala que se encontraron vainillas de proyectiles 0,50 en el sector sur del campamento, "que fueron disparadas por ametralladoras emplazadas en helicópteros, que brindaron la seguridad del personal que realizó la infiltración".
En su informe, la FAE también descartó de manera definitiva que en el ataque se hayan usado aviones Kfir, que forman parte de la Fuerza Aérea colombiana.

La Inteligencia Naval de Ecuador, por su parte, reveló que un avión HC-130, eficiente como arma de combate y de transporte de personal y de otras aeronaves, despegó desde la estadounidense Base de Manta, a las 19:00 del viernes 29 de febrero y regresó a las 16:30 del día siguiente, aunque se desconoce el rumbo que tomó la aeronave.

TeleSUR / 21 de marzo de 2008
Compartir
URL Copiado!