Un muerto y nueve heridos deja conmemoración del ''día del joven combatiente'' en Chile

1 de Abril de 2008
Un muerto, nueve heridos y casi 400 detenidos en la movilización estudiantil Convocada por Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares, La Unión Patriótica Estudiantil UPE y los estudiantes del Colectivo Pueblo Pobre Organizado, contra la educación de mercado. Se produjeron fuertes manifestaciones con una firme posicion antineoliberal en variadas regiones del país como Concepción, Serena Valparaíso, San Antonio, Rancagua, etc.

Miles estudiantes llegaron a la convocatoria en su mayoría estudiantes de la enseñanza media, sobre todo de los colegios periféricos de Santiago, los cuales fueron fuertemente golpeados, un manifestante sufrió el quiebre de una de sus piernas producto de la brutal golpiza de carabineros. Esta fue la primera manifestación de la Protesta Nacional convocada para el día 28 y 29 de marzo por diversas organizaciones populares.

En una larga jornada de protesta estudiantes chilenos conmemoraron el "Día del joven combatiente". La conmemoración incluyó actos culturales, murgas callejeras y una visita a la tumba de los hermanos, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), asesinados por carabineros durante una protesta contra la dictadura de Augusto Pinochet, el 29 de marzo de 1985.

En el sector de "Villa Francia", en el municipio santiaguino de Estación Central, fue una actividad conmemorativa de la muerte, en ese barrio, de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, cuyo asesinato, en 1985, originó el "Día del joven combatiente". Luisa Toledo, madre de los jóvenes, reiteró durante el acto su crítica a la lentitud de la Justicia, pues el juicio por el crimen de sus hijos, en el que hay cuatro carabineros procesados, está desde hace cinco años pendiente de fallo, pero el juez no lo emite.

Las protestas se desarrollaron principalmente en los municipios populares de Estación Central, Cerro Navia, Huechuraba, Peñalolén y San Bernardo, y fueron reprimidas por la policía de Carabineros, que empleó carros lanza agua, gases lacrimógenos y hasta helicópteros para disolver a grupos de manifestantes.

La víctima mortal fue René Eduardo Palma Mancilla, de 26 años, a quien supuestamente un grupo de encapuchados interceptó en la noche y le dispararon un tiro en el tórax.

(TeleSUR)
Compartir
URL Copiado!