Acciones en San Petersburgo en defensa de la memoria de Víctor Jara

15 de Mayo de 2008
Acciones en San Petersburgo en defensa de la memoria de Víctor Jara
En la madrugada del 9 de mayo en las vallas anunciadoras, paredes y pasos soterrados próximos a la sala de conciertos “Oktiabrskiy” aparecieron carteles con el retrato del cantante chileno Víctor Jara. Este día, Día de la Victoria sobre el fascismo, Alexander Rozenbaum ofrecía un concierto en esta sala. Los carteles habían sido colocados por jóvenes del Movimiento de Resistencia “Piotr Alexeseyev” (DSPA, por sus siglas en ruso), destacamento de San Petersburgo del movimiento socialista revolucionario internacional.

Con esta acción, los jóvenes dieron a entender que recuerdan, como todos los visitantes asiduos de nuestro sitio, el destino heroico de Víctor Jara, así como la forma en que Rozenbaum, cantante mimado de la democracia neoliberal rusa, se atrevió a referirse a él.

En una entrevista a mediados de los 90, Rozenbaum declaró: “Pinochet liquidó sólo tres mil de los que empuñaron las armas para enfrentarse al régimen. Entre ellos estuvo Víctor Jara, musicastro de taberna común y corriente del cual hicieron luego vaya a saber qué. Lo único que hizo fue ponerse con los demás a provocar desórdenes”.

http://www.rozenbaum.ru/public/index.php?type=2&id=2&id2=17

“Los chilenos son totalmente de otra opinión sobre Víctor Jara, según el sitio del DSPA. Hace dos años, el canal central de televisión de ese país llevó a cabo un concurso abierto que abarcó toda la nación con el fin de adjudicar el título de cantante más querido de Chile. Durante dos horas, todo el país participó mediante llamadas telefónicas, mensajes de telefonía móvil y correos electrónicos. Como resultado, entre 10 candidatos, Víctor Jara resultó triunfador. Y ello a pesar de que las canciones de Jara dejaron de escucharse en la televisión no sólo en los años de la dictadura del General Augusto Pinochet, sino, incluso, en la etapa posterior, durante la transición del país hacia la democracia. No se hablaba de Jara, según explicaron posteriormente funcionarios de la TV chilena, para no reabrir viejas heridas. A pesar de ello, los chilenos no olvidaron al hombre torturado y asesinado por los participantes del golpe de Estado”

Ver:
http://www.dspa.info/content/view/532/108/

Las palabras “musicastro de taberna” serán un estigma eterno, pero no precisamente para Víctor Jara.
Compartir
URL Copiado!