Colombia: Más de 3 millones de personas desplazadas

6 de Junio de 2008
Colombia: Más de 3 millones de personas desplazadas
La situación humanitaria en América Latina es cada vez más compleja ante los desplazamientos forzados de personas y los flujos migratorios de migrantes y refugiados. Durante los últimos años, en América Latina se ha registrado un aumento significativo en el número de personas que se encuentra bajo la competencia del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), lo cual refleja, entre otros factores, el deterioro de la situación en Colombia.

Colombia sigue inmersa en un multifacético conflicto armado interno y la cantidad de personas desplazadas internas se estima que supera las 3 millones de personas, lo cual constituye una de las mayores poblaciones desplazadas en el mundo.

Al mismo tiempo, la crisis en Colombia ha tenido un impacto en la estabilidad regional. Como consecuencia del conflicto, más de 500.000 refugiados y personas de la competencia del ACNUR - La mayoría de ellas colombianos - han uido hacia otros paises de la región, especialmente Ecuador, la República Bolivariana de Venezuela, Panamá y Costa Rica. Ahora, el conflicto también tiene repercusiones sobre Brasil. A pesar de que la mayoría de colombianos siguen buscando protección en los países vecinos, cada vez más personas optan por desplazarse más distancia por motivos de seguridad, a países tales como Chile, Bolivia y Argentina.

A mediados de 1997 el Gobierno de Colombia solicitó al ACNUR prestar su asesoría a las instituciones nacionales encargadas de atender a la población desplazada, para ello era preciso que se estableciera una oficina en el país.

Con el consentimiento del Secretario General de las Naciones Unidas, el ACNUR respondió favorablemente a la solicitud del Gobierno de Colombia y en junio de 1998 abrió una oficina en Bogotá con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la capacidad nacional de respuesta al problema del desplazamiento. Posteriormente fueron creadas otras tres oficinas en terreno.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, alerta a la población colombiana, y en particular a las personas domiciliadas en Bogotá y el Valle del Cauca, de la existencia de personas inescrupulosas que ofrecen asesoría para que ciudadanos colombianos viajen a otros países como refugiados, es decir, como personas que escapan de persecución en Colombia.

(http://www.acnur.org)
Compartir
URL Copiado!