Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

La CIA en Chile de hoy

10 de Junio de 2008
En marzo de 2008, un informe realizado por el Departamento de Estado norteamericano, confirmó un episodio de la lucha del presidente George W. Bush contra el terrorismo en Chile.

La cooperación de Chile con Estados Unidos comenzó después de los atentados, e incluso hubo convenios sobre la lucha antiterrorista tras los ataques en Nueva York y Washington. Con autorización oficial, la CIA practicó seguimientos, espionaje telefónico y fotografías a árabes residentes en la ciudad de Iquique, 1.850 kilómetros al norte de Santiago.

Pero la ayuda terminó cuando la agencia intentó detener a un ciudadano libanés, supuestamente vinculado a Hezbollah, y la policía chilena no quiso ser parte en el secuestro. La misión era secuestrar en Iquique a Arafat Ismail, ciudadano libanés con negocios en la zona franca.

Una alta funcionaria de la embajada de Estados Unidos en Chile reaccionó con indignación, cuando se enteró de que la policía no quiso cumplir la misión.

En la práctica esto derivó en un intercambio, no sólo a nivel policial, sino también en la creación de un sistema que facilitó la intervención en toda Sudamérica de los organismos de inteligencia, especialmente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), estadounidense.

(Aporrea/ VTV/Telam)
Compartir
URL Copiado!