14 de Junio del 2008
Tiwy.com
El aniversario 80 de nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara
El aniversario 80 de nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara
Nacido en Argentina Ernesto Che Guevara es considerado como uno de los revolucionarios socialistas más importantes en la historia latinoamericana. El 14 de junio se cumplen ochenta años de su natalicio. En este día, en todas las partes del mundo, se realizarán actos recordatorios del octogésimo aniversario natal del Guerrillero Heroico.

El primer monumento a Ernesto Guevara, apodado “Che” por sus amigos, en Argentina será inaugurado el día 14 de junio en la provincia argentina de Rosario, que lo vio crecer. Ernesto Guevara de la Serna es un rosarino que transitó la historia latinoamericana haciéndola parte de su vida. Así se transformó en el Che Guevara, figura que cobró una dimensión cultural, política; humana, ética y épica universal.

La plaza y el monumento de Che quedarán fijados en el Parque Irigoyen, en el barrio de La Tablada. En este espacio verde existen plazas dedicadas a luchadores del campo social como Juan Ingalinella, Constancio C. Vigil y artistas comprometidos como Lucio Fontana. Por esta razón se decidió dedicar también un importante lugar al Che Guevara en este espacio.

El autor de la obra es el artista Andrés Zerneri. La estatua muestra al Che Guevara en pie, con la frente en alto, la mirada fija, el pelo largo al aire, luciendo ropa verde olivo de campaña y la conocida boina con la estrella de cinco puntas.

En la base, quedaron fundidas algunas llaves como tributo a las casi 14 mil 500 personas de todo el mundo que entregaron más de 75 mil de esas piezas para juntar las tres toneladas de bronce necesarias para realizar la escultura.

La estatua del Che mirará en dirección Nor-Noroeste, en un “diálogo de miradas” con otra estatua ubicada en Santa Clara (Cuba) en sentido inverso, hacia el Sur-Sureste, estableciendo un diálogo visual simbólico entre los dos únicos monumentos del Che Guevara en América Latina.

La escultura del Che, (de cuatro metros de altura y 1,5 tonelada) llegó a Rosario el pasado domingo 1 de junio, en barco, tras una travesía por el río Paraná, desde la ciudad de Buenos Aires.

El acto central por el nuevo cumpleaños del Comandante Ernesto Che Guevara se realizará tras una movilización que recorrerá las calles de la ciudad y contará con la presencia de familiares del Che y de autoridades locales, provinciales, nacionales y de varios países latinoamericanos.


En Bolivia los actos se iniciaron el viernes 13 de junio en Vallegrande. Una velada cultural, musical y de homenaje histórico, prepararon conjuntamente la Alcaldía de esa ciudad, la embajada de Cuba y la Fundación Che Guevara.

Desde allí, salió la tradicional caravana para cubrir los más de 60 kilómetros que hay hasta La Higuera, donde se erige un busto colocado en 1997. Al pie de ese monumento, se realizará el acto central de recordación del 80 aniversario de su natalicio. Luego se visitarán los lugares que inmortalizan la historia de su último combate y la escuela en la que estuvo preso sus últimas horas y donde fue asesinado en 1967.

Al día siguiente, domingo 15 de junio, en La Ceja de El Alto, se procederá a la inauguración del elevado monumento de hierro que recordará al Comandante de América.

El Alto - ciudad de hombres y mujeres valerosos, que combatieron contra la falsedad de una democracia controlada por las transnacionales. En La Ceja, que es un punto de conexión entre El Alto y La Paz, se levantará la enorme figura de Che que lo mostrará aplastando un águila y lanzando un grito de victoria porque, como él lo pidió en su “Mensaje a la Tricontinental”, hubo millones de oídos receptivos que escucharon su voz demandando justicia, reclamando igualdad, pidiendo cambio, gritando revolución.

La efigie ha sido construida con técnicas de soldadura, usando como materia prima piezas y restos de vehículos y maquinarias.

El autor de la obra es Félix Durán Zuazo. Su nombre artístico: Tupa, lo lleva con orgullo, en reconocimiento a sus ancestros originarios, pese a sus apellidos castizos.

En Honduras celebrarán 80 aniversario del natalicio del Che con la presentación de la obra de Teatro “El Cerco”, del escritor Max Aub, en una realización del Grupo hondureño Camino Real, bajo la dirección del maestro Isidro España, se rendirá homenaje al Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara de la Cerna.

La puesta en escena tendrá lugar el propio día 14 de junio, en el Teatro Nacional “Manuel Bonilla”, y está siendo coordinada por la Embajada de Cuba, con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Artes del país centroamericano.

En India inauguraron exposición de fotos y cuadros del Che. Con la asistencia de un nutrido grupo de intelectuales, académicos, dirigentes políticos y público en general fue inaugurada, en el centro cultural India International Centre, en esta capital, una exposición de fotografías y cuadros del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, con motivo de la celebración de aniversario 80 de su nacimiento.

Las fotografías abarcan piezas que cubren el primer viaje del Che por África sus actividades en la ONU representando a Cuba, su participación en la guerrilla en el Congo y varias actividades que realizo en los primeros momentos de la Revolución. Los cuadros son de la autoría de un importante grupo de pintores indios que donaron sus obras a la Embajada de Cuba en India. Como parte de la actividad se exhibió el documental del realizador cubano Pedro Chaskel, “Una foto recorre el mundo”. Del mismo modo se presentó una amplia muestra de fotos en versión digital donde se incluyen imágenes de su infancia, su recorrido por América Latina, su estancia en México y su visita a varios países, entre ellos, India.

En Alemania a pocos días de conmemorarse el 80 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara, se develó en la entrada de la Embajada de Cuba en Berlín el primer monumento dedicado al Guerrillero en este país, donado por el escultor alemán Christian Paschold.

28 de abril con una nutrida asistencia de público predominantemente joven, se celebró en la casa de la cultura de la municipalidad berlinesa de Weissensee, la premiere de la obra teatral “Che, héroe por siempre”. La puesta en escena estuvo dirigida por el dramaturgo alemán Ekkerhardt Emig, y la actuación a cargo de una veintena de jóvenes estudiantes de la Escuela de Teatro de Berlín.

En Cuba fue presentada una página web dedicada al comandante Ernesto Che Guevara: www.che80.co.cu. Aquí hay testimonios de intelectuales y artistas latinoamericanos sobre el legendario revolucionario cubano argentino.

Entre los primeros testimoniantes en la página aparecen el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el trovador cubano Silvio Rodríguez, el intelectual brasileño Frei Betto y el poeta estadounidense James Cockcroft.

También se reflejan escritos del novelista cubano Alejo Carpentier, la intelectual Haydeé Santamaría y la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

El sitio incluirá testimonio de personalidades sobre el Che en los más diversos formatos: prosa, poesía, testimonio o fotografía.

Ernesto Guevara de la Serna, mundialmente conocido como el comandante Che o el Guerrillero Heroico, nació en Argentina el 14 de junio del 1928 y murió en octubre de 1967 en Bolivia.

Más:

http://www.cubaminrex.cu/Actualidad/2008/Huellas-del-Che.htm

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, CHE, COMANDANTE, AMIGO!

(Cubaminrex// PL//Agencias)