Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Colegio de Periodistas chileno pidió perdón por crímenes de dictadura y sancionó a periodistas

18 de Julio de 2008
El Colegio de Periodistas de Chile pidió perdón públicamente por la participación de comunicadores de ese país en dos montajes tramados por la dictadura de Augusto Pinochet para encubrir crímenes de organismos represores.

Explican diarios chilenos que, tras dos investigaciones realizadas por fiscales del Colegio de Periodistas del Tribunal de Etica, se determinó que hubo conductas antiprofesionales en los casos de la llamada Operación Colombo y de Rinconada de Maipú, dos falsos enfrentamientos organizados por el régimen de Pinochet que le costaron la vida a cientos de opositores.

Por eso, el Colegio de Periodistas sancionó a varios profesionales con expulsiones y suspensiones a periodistas que en aquel entonces trabajaban en medios como El Mercurio, La Segunda, La Tercera y Las Ultimas Noticias, quienes infringieron la ética profesional al difundir informaciones falsas respecto de los crímenes de las citadas operaciones.

La 'Operación Colombo' fue montada en 1975 por el régimen militar (1973-1990) para encubrir la desaparición de 119 opositores. Incluso se fabricaron revistas apócrifas en Argentina y Brasil para vincular las muertes a pugnas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). La prensa de entonces publicó titulares como 'Exterminados como ratas', por las circunstancias en las que las 119 víctimas habían sido detenidas en Chile meses antes y por su posterior desaparición desde campos de tortura de la policía secreta, como constaba en recursos presentados por sus familias ante los tribunales que fueron rechazados.

El otro hecho fue una matanza de varios opositores en 'Rinconada de Maipú', en las afueras de Santiago, que medios oficialistas atribuyeron a un 'enfrentamiento' entre terroristas y fuerzas de seguridad.

El Colegio de Periodistas sometió a un juicio ético a una decena de sus miembros involucrados en los montajes, que fueron sancionados con su eliminación o suspensión de los registros de la entidad. Como ninguno de los involucrados ni las empresas a las que pertenecían ofrecieron disculpas a los familiares de las víctimas, el Colegio de Periodistas resolvió asumir esa responsabilidad al considerar que el episodio afectó a todo el gremio.

(Agencias//aporrea.org)
Compartir
URL Copiado!