México: Consulta popular dice NO por el petróleo

31 de Julio de 2008
México: Consulta popular dice NO por el petróleo (Fotos: www.amlo.org.mx)
Millares de mexicanos se pronunciaron 27.07.2008 en una primera etapa de la consulta popular acerca de si están de acuerdo o rechazan el proyecto de Felipe Calderón que abre a privados gran parte de la industria petrolera, nacionalizada en 1938 por Lázaro Cárdenas.

La Constitución de México establece que el petróleo y su exploración, extracción, refinación y transporte debe ser realizado en exclusividad por el Estado. El proyecto del presidente Calderón enviado en abril al Congreso otorga a la actividad privada, incluso extranjera, la posibilidad de participación en la prospección y extracción en los yacimientos existentes en aguas profundas en el Golfo de México, así como en la instalación de refinerías y ductos que son las actividades más redituables de la industria petrolera.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió que el pueblo mexicano se movilizará en todo el país si el Congreso decide aprobar la reforma energética por el el gobierno del presidente Felipe Calderón que intenta privatizar a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Calderón calificó la reforma energética como una forma de “fortalecer a Petróleos Mexicanos”, aunque decenas de especialistas hayan denunciado el carácter privatizador de la iniciativa, que permitiría la entrada de capitales extranjeros a la estatal.

El Ejecutivo afirma que esto es necesario para que Pemex pueda acceder a nuevas reservas de petróleo localizadas en aguas profundas.

Por su parte, Pemex afirmó hoy que 'es urgente la aprobación de la reforma energética' para que la empresa 'enfrente los retos de exploración y producción'.

La reforma energética fue debatida durante tres meses en el Senado y ahora se espera una votación definitiva sobre el proyecto dentro de treinta días cuando se reanuden la sesiones parlamentarias.

Más de 200 organizaciones sociales, sindicales, políticas, indígenas y defensoras de derechos humanos crearon un frente común en rechazo de la reforma energética propuesta por el el gobierno. El frente impulsa consultas en todos los estados del país para intentar frenarla.

Su plan es hacer la consulta en tres etapas, la primera de las cuales el 27 de julio en la capital y otros nueve estados del centro del país, una segunda el 10 de agosto y la tercera el 24 de ese mismo mes.

La estrategia de la izquierda es hacer la primera en estados gobernados o con amplia presencia política del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como el Distrito Federal, el Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur y Zacatecas.

La oposición ha acusado a Felipe Calderón de haber invertido unos ciento treinta millones de dólares en anuncios televisivos para promover su proyecto y atacar la consulta popular.

La consulta ciudadana sobre la reforma energética tiene dos preguntas:

“¿Estás de acuerdo o no en que participen empresas privadas en la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos?”

“En general, ¿Está de acuerdo o no con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debate actualmente en el Congreso de la Unión?”

Ambas preguntas formaban parte de la papeleta de votación que se repartió en el Distrito Federal (DF) mexicano y en otros diez estados del país donde se desarrolló la consulta.

Para la pregunta uno, precisó que el total de votos por el NO fue de 901 mil 588; por el SI 51 mil 726 y se anularon 14 mil 543.

Por la pregunta dos, el NO tuvo 874 mil 517 votos contra 69 mil 881 del SI.

Los resultados de la consulta no obligan a los senadores y diputados, quienes finalmente serán los que decidan sobre el tema.
Compartir
URL Copiado!