Presidenta argentina fortalecida pese a revés en Congreso

5 de Agosto de 2008
Presidenta argentina fortalecida pese a revés en Congreso
El Parlamento argentino rechazó un estratégico proyecto del gobierno para aumentar tributos a las exportaciones de alimentos.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, convocó a la residencia oficial de Olivos a unos 150 senadores y diputados del oficialismo y aliados, para agradecerles por defender el proyecto que establecía 'retenciones' (tributos) móviles a las ventas externas de soja y cereales.

Durante el encuentro la mandataria "felicitó y agradeció por el esfuerzo" a los legisladores, pese a que perdieron la batalla parlamentaria, al rechazar el Senado la iniciativa gubernamental que las imponía.

"Encontramos a la Presidenta muy fortalecida. No consideró de ninguna manera que hubiéramos tenido una derrota. Va a seguir trabajando por uno de los ejes de su gobierno, que es la distribución del ingreso", dijo Miguel Pichetto, jefe del bloque oficialista del Senado.

Pichetto destacó que "la Presidenta ha asumido la decisión del Parlamento y esto también significa sostener la institucionalidad de la Argentina", al ratificar que el gobierno derogó la resolución del 11 de marzo que aumentaba los tributos y desencadenó el mayor conflicto agrario de la historia del país.

Según los voceros, durante el encuentro "no se hizo mención" al vicepresidente Julio Cobos, quien le propinó la derrota al gobierno al votar en contra de su proyecto, cuando desempató la votación en el Senado que había culminado 36 a 36.

Cobos reiteró que no piensa en renunciar, aunque confesó que desde su voto en contra, no se comunicó con la presidenta.


El episodio del Senado es apenas un reflejo, donde emergió un saltador de talanquera. Ver la acción de los terratenientes y ganaderos como una simple lucha contra impuestos, es como valorar el paro patronal del 2002-03 como una acción económica. Ahora lo que buscan es llevarse a Cristina Fernández en los cachos, aunque las agencias lo oculten.

E.Días Rangel, Venezuela


( Telam//Aporrea.org)
Compartir
URL Copiado!