Bolivia: Apoyo de mandatarios latinoamericanos al gobierno constitucional de Evo

Agencias
12 de Septiembre de 2008
Bolivia afronta una aguda crisis debido a la férrea oposición de las autoridades y comités cívicos de las regiones de Beni, Tarija, Cochabamba, Pando y Santa Cruz, que exigen al Ejecutivo la devolución de tributos por la explotación de hidrocarburos.

Los enfrentamientos entre las partes en conflicto se han agudizado, con violentas protestas callejeras, bloqueos a rutas y ocupaciones de entidades públicas, lo que ha dejado hasta el momento un saldo de 10 muertos y decenas de heridos.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, declaró este jueves duelo nacional de 24 horas por la muerte de ocho personas, la mayoría campesinos, en Pando, luego de ser masacrados por funcionarios de la Prefectura de Pando y sicarios contratados para sembrar terror en la población del Porvenir.

"El presidente de la República ha decidido declarar duelo nacional de 24 horas sin suspensión de actividades, porque Bolivia entera está de luto", dijo García Linera, durante una conferencia de prensa realizada en la Vicepresidencia de la República.

La violencia desatada contra campesinos e indígenas en la ciudad boliviana de Cobija, capital del departamento de Pando, por parte de paramilitares armados apoyados por las autoridades regionales y por los líderes de la oposición de ultraderecha, dejó al menos ocho muertos, 15 rehenes torturados, varios heridos y un número no determinado de desaparecidos.

A la altura de la localidad de Tres Barracas, los grupos de choque de la Prefectura de Pando bloquearon caminos, armaron barricadas y emboscaron con armas los campesinos. Los campesinos fueron emboscados cuando se dirigían a la ciudad de Cobija para participar de una reunión donde decidirían un plan de acción ante las acciones directas de los sectores opositores. La situación se tornó incontrolable porque los campesinos se defendieron de los ataques con todos su medios al alcance. Masacre de campesinos termina con ocho muertos y más de 30 heridos, la mayoría de ellos humildes campesinos.

El asesinato de estas ocho personas se da en el marco de las crecientes medidas de acción directa impulsadas por las Prefecturas departamentales en los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz. Estas acciones se radicalizaron en los últimos días con saqueos a instituciones públicas, bloqueo de caminos y ocupaciones de campos petroleros.

El gobierno boliviano responsabilizó a la Prefectura del departamento de Pando por la muerte de ocho personas y denunció un golpe cívico-prefectural en marcha.

Ante los últimos episodios de violencia impulsados por sectores separatistas en Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz, los presidentes latinoamericanos expresaron su apoyo al gobierno constitucional de Evo Morales.

Un comunicado difundido por la cancillería argentina manifestó el "pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma". El documento repudió “los graves hechos de violencia y sabotaje terrorista que se registraron en la hermana república de Bolivia, donde se han producido victimas fatales, destruido bienes públicos y privados y afectados gasoductos que abastecen a países vecinos". El comunicado argentino exhortó “a la comunidad internacional a que se pronuncie a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia y a condenar las acciones violentas impulsadas por autoridades locales”.

Del mismo modo, el presidente brasileño, Lula Da Silva, también envió su apoyo a Morales. "El presidente Lula expresó a Morales su apoyo a la institucionalidad democrática en Bolivia", señaló un portavoz del gobierno brasileño.

Los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, expresaron este viernes su respaldo a la democracia en Bolivia y rechazaron los actos de violencia y cualquier intento separatista en ese país, en una declaración pública en el Palacio de Gobierno de Lima.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, decidió suspender temporalmente la recepción de cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en solidaridad con Bolivia, dijo el viernes una fuente del Gobierno.

Bolivia ordenó el miércoles la salida de la misión diplomática estadounidense en La Paz, a la que acusó de instigar las violentas protestas que sacuden a la empobrecida nación andina.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el principal aliado del presidente boliviano, le manifestó su respaldo a Morales: “Evo, tu batalla es la mía, la batalla de Bolivia es la de Venezuela".

El jueves, el presidente de Venezuela también expulsó al representante diplomático estadounidense y ordenó el retiro de su delegación diplomática en Washington.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso la convocatoria a una Cumbre Presidencial de los países sudamericanos para analizar la crisis política en Bolivia y buscar una salida pacífica al conflicto.

Correa, que realiza una visita a Perú, dijo en rueda de prensa que solicitó a su colega chilena Michelle Bachelet que convoque a una cumbre regional de mandatarios en su calidad de presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas.
Compartir
URL Copiado!