Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Presidente Correa expulsa a agregado de la embajada de EEUU

Por: YVKE//Agencias//Aporrea
8 de Febrero de 2009
Armando Astorga
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio hoy un plazo de 48 horas para que un agregado de la embajada de EE.UU. salga del país, al calificar de "insolente" una carta que el funcionario dirigió a la Comandancia General de la Policía local.

El gobernante leyó la carta enviada a la Comandancia de Policía por Armando Astorga, quien, según el jefe de Estado, "funge como agregado de la embajada de Estados Unidos", aunque no especificó en qué dependencia.

En esa misiva Astorga informa que han decidido dar por terminado "el entendimiento de apoyo logístico y operativo brindado a la unidad del centro de operaciones anticontrabando de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Nacional".

Según informó el jefe de Estado, en ese centro EE.UU. calificaba al personal y al comandante de la unidad, por lo que dio la orden de "terminar" con esa situación.

Para Correa, la carta de Astorga y otras represalias económicas en ese campo responden a la decisión adoptada por su Gobierno de acabar con la calificación estadounidense sobre el personal policial.

En la carta del 8 de enero y hecha pública hoy por Correa, Astorga informa que desde el 9 de enero de 2009 "quedan suspendidos 340.000 dólares anuales de apoyo logístico y operativo" para esa unidad de la Policía.

"Señor Astorga, quédese con su sucio dinero, no lo necesitamos, aquí hay soberanía y dignidad, quédese con sus 340.000 dólares, majadero, insolente", dijo Correa y añadió que se devuelva "hasta el último borrador" entregado por Estados Unidos para esa dependencia, pues, según dijo, "Ecuador no necesita caridad de nadie".

El gobernante señaló que el próximo lunes se entregará a Astorga una carta en la que ratifican que no se requiere de los 340.000 dólares ni de 160.000 dólares anuales que EE.UU. iba a otorgar para apoyo logístico y operativo de la unidad nacional contra la trata de personas.

Correa apuntó que en la carta Ecuador propondrá dar "una donación a Estados Unidos 160.000 dólares anuales para un proyecto para evitar la tortura en Estados Unidos", al indicar que "se está torturando en cárceles como la de Guantánamo".

"Estos señores no saben con quién están tratando", añadió, a tiempo de asegurar que recientemente la embajadora de EE.UU., Heather Hodges, le pidió que tras la salida este año del centro de operaciones de EE.UU. de la base de Manta (oeste), se permitiera el aterrizaje de aviones de control antidrogas en suelo ecuatoriano.

Correa aseguró este sábado que analizaba el tema y apuntó que acepta el aterrizaje, pero con una condición: "Que nosotros tendremos que calificar a los pilotos de esos aviones para que no nos metan ningún delincuente en nuestro país".

"Nosotros calificaremos a los pilotos si no, no me aterriza ningún avión norteamericano", afirmó Correa, quien ratificó que la carta de Astorga es "extremadamente grave".

Se trata de una "descarada y malcriada intervención de un funcionario de la embajada de Estados Unidos en asuntos de nuestro país", sostuvo.

"Este pobre señor no ha entendido que aquí ya hay Gobierno y que estamos no en una colonia norteamericana, sino en un país digno y soberano", declaró, y aseguró que esto no lo dejará pasar".

Una fuente de la embajada de Estados Unidos señaló que Astorga es funcionario de esa legación, aunque no especificó qué cargo ocupa y se limitó a apuntar que se trata de un "diplomático estadounidense".
Compartir
URL Copiado!