“La revolución tiene inicio y no tiene el fin...”

Olga Ravchenko, Belarús
3 de Marzo de 2009
Hace quánto tiempo
han empezado Ustedes
a cantar en espaňol?

Konstantín Símonov

Desde el 15° de febrero hasta el 18° de marzo en la galería “Panorama” de la Biblioteca Nacional de Belarús tiene lugar la Exposición de afiches “La Revolución Latinoamericana” organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús con el apoyo de la Biblioteca, de la Sociedad Bielorrusa de la amistad y de las relaciones culturales con los países extranjeros, de la Sociedad “Belarús – Venezuela”.
En la exposición están presentados principalmente los afiches de una colección bielorrussa privada. Es significativa la contribución en la exposición hecha por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en la República de Belarús seňor Omar Zenon Medina Quintero.

La Encargada Provisional de negocios de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús seňora María Elena Rojas dirigiéndose a los representantes de los ministerios y departamentos, del Cuerpo diplomático, de las Instituciones consulares, de las empresas bielorrusas, de las organizaciones públicas y privadas presentes en la inauguración, ha subrayado que el objetivo de la exposición es demonstrar una de las manifestaciones de protesta y de la lucha de los países de la América Latina dentro de un período especifico.

La seňora Rojas ha dicho, en particular: “Hoy el mundo sigue luchando sin tregua por estos altos principios, por la unidad de la América del Sur, vital para sostener nuestra independencia. El pasado 15 de febrero de 2009 fue una muestra fehaciente de ello. Para nosotros los venezolanos es un día histórico, un Día de orgullo en que el pueblo venezolano rindió pleitesía a los grandes luchadores porque, siguiendo su ejemplo, los venezolanos tomaron su decisión y optaron por continuar caminando la senda de la victoria – la senda de la Revolución Bolivariana. La revolución pacífica e inequívoca liderada por el Presidente Hugo Chávez que ha hecho posible la integración de los Pueblos de la América, la unión de las naciones del mundo en alianzas estratégicas en la búsqueda de un mundo multipolar, de paz y armonía”.

En la Galería han presentado una parte de colecciones pequeňa mas significativa: afiches de Bolivia, Cuba, Chile, Guatemala, Nicaragua, el Salvador, Ucrania, la URSS, Venezuela, federaciones democráticas. La exposición es interesante para la juventud así como para los veteranos. Creo que hoy podemos llamar así la juventud de los aňos 60-70, testiga de los acontecimientos de la presentada en el afiche historia moderna y, en cierto grado, participante activa de éstos.

Hoy Venezuela está viviendo un período che en ruso se chiame priekrasny (es juego de palabras: “bello” y “el más rojo”), aunque cada uno tiene su posición personal acerca de las revoluciones en general. No podemos volver a escribir (en el significado figurado) la historia, pero, como regla, acogemos con la estimación debida los artifactos relacionados con uno u otro período de ésta.

Durante la inauguración de la exposición de Minsk ha reinado atmósfera amistosísima, a pesar de que algunas personas se han encontrado con el fenómeno del afiche latinoamericano por la primera vez y otras personas una vez más han experimentado nostalgía.

Yo tenía un poquito más de cuatro aňos cuando sucedió la Revolución Cubana. Yo frequentaba el séptimo grado cuando sentí por la primera vez el nombre de Ernesto Guevara Lynch. Como estudiante de la Universidad linguística yo estudiaba la historia de la lucha de los pueblos de la América del Sur contra el país avasallador hoy día venerado por ellos, y en los aňos de la guerra civil si afiliaba a las brigadas internacionales para defenderlo del fascismo.
El 11 de septiembre de 1973. Desde aquel tiempo lejano mis condiscípulos universitarios que non han partido a Chile no deshacen el equipaje de la memoria. Los ecos de los acontecimientos trágicos chilenos expresó en Bielorrusia el conjunto “Piesniarý” de boca de la poesía: “Duele la guitarra...” Para comprar el disco de Víctor Jarra se hacían suscripciones...

La palabra “sandinista” se asocia a otros viajes al continente latinoamericano, para ayudar al pueblo hermano a construir una vida pacífica, viajes no realizados por estudiantes soviéticos...
No es presente en la exposición el afiche de Argentina. Ha llegado el tiempo para hablar en voz alta de las madres y abuelas de la Plaza de Mayo...

Hoy los pueblos de Venezuela, Belarús y Rusia realizan exitosamente numerosos proyectos en todas las esferas de la actividad posibles poniendo como base respecto mutuo, cuidado minucioso con las raíces de la civilización, con la propia y ajena historia, y es sabido que historias y tierras son relativamente ajenas.

Recuerdo un caso de la historia de la facultad de espaňol de la Universidad linguística de Minsk ocurrida en los aňos 70, durante actos culturales y educativos dedicados a la Revolución Cubana: desapareció un afiche digno de envidia de todos – un retrato de Che Guevara expuesto por un estudiante cubano. ¡Lo más probable, una persona que había osado a hacer algo parecido, en el caso de hallar pruebas, fuera expulsada de la Universidad y de la Unión de comunistas jóvenes! Y el profesor de la estilística espaňola, seňor Vladímir Vasílievich Makárov, públicamente presentó excusas al indignado ex-poseedor del expuesto preciosísimo objeto explicándole que “el hurto clamoroso” había sucedido por el motivo del profundo respecto provocado por la Personalidad Legendaria de Che.

Está al caer el tiempo cuando no haya necesidad de hurtar ni personas, ni sus imágenes.
Compartir
URL Copiado!