Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

El Salvador: Asesinan a dos simpatizantes del FMLN

Agencias//Salvapress
13 de Marzo de 2009
Dos militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fueron asesinados en el municipio de Nejapa, cercano a la capital, en un hecho más de la violencia electoral que sacude al país.

El ataque contra Geovani Antonio Morán, de 21 años, y Aurelio Morán, de 23, ocurrió cuando ambos transitaban por las calles del lugar en bicicletas, adornadas con banderas e insignias del FMLN, dijeron fuentes de esa organización.

Un grupo de desconocidos se les acercó y, sin mediar palabras, los agredió con armas de fuego de grueso calibre.

Los jóvenes hermanos, ambos panaderos de oficio, murieron al instante como consecuencia de las heridas sufridas, en tanto que la policía local logró la captura de uno de los agresores.

Numerosos hechos de violencia han empañado en los últimos días la campaña proselitista que finalizó de manera oficial en la medianoche de este miércoles.

Durante el acto de cierre de campaña en el municipio de Soyapango el candidato del Frente, Mauricio Funes, llamó a los militantes a no responder a los actos de agresión provocados por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

“Nosotros no necesitamos violencia”, dijo Funes al pedir tranquilidad y calma para convertir la jornada electoral del próximo domingo en una fiesta cívica.

Activistas de ARENA vapulean Síndico electo de La Unión

Mientras, en el oriente del país la violencia aparece de nuevo y el síndico del concejo municipal electo, de La Unión, por el FMLN, Iván Torres, fue hospitalizado la noche del miércoles tras recibir una golpiza propiciada por supuestos activistas del partido ARENA.

La trifulca tuvo lugar mientras activistas de ambos partidos realizaban actividades de pinta y pega en el marco del cierre de campaña proselitista.

Torres, quien también es director municipal del partido de izquierda, resultó con lesiones de gravedad, por lo que fue trasladado de emergencia hacia el hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de San Miguel, donde permanece hospitalizado y bajo observación, por presentar un estado clínico delicado.

Según el síndico electo, fueron cuatro activistas del partido ARENA los que le propiciaron las lesiones que presenta. Torres fue herido en la cabeza, y tiene una fractura expuesta en el antebrazo izquierdo y en la muñeca derecha.

Torres recibió una sutura de 15 puntadas por las lesiones de la cabeza ocasionadas, según él, “con una varilla de hierro”.

El alcalde electo de la Unión por el FMLN, Osmar Cruz, explicó que el ataque se dio sin motivo alguno, pues ya que se había llegado a un acuerdo sobre el territorio que cada grupo marcaría con los colores de su partido.

“Hubo un conato de violencia. Se intervino y el FMLN llegó a un acuerdo para la pega; pero, 20 minutos después, regresa el mismo grupo de ARENA acompañado de otros y sacan palos, piedras y machetes, y se abalanzaron sobre los jóvenes de nuestro partido”, expresó Cruz.

Asimismo, detalló que el grupo de activistas había sido trasladado al lugar por el diputado y director municipal de ARENA, Abilio Menjívar, y que en total fueron cuatro lesionados de gravedad los que resultaron del ataque; entre ellos el síndico y Jorge Chávez, director del Centro Escolar José Pantoja.

“El compañero Iván y el Licenciado Chávez quisieron intervenir para calmar los ánimos y de inmediato vertieron sobre ellos insultos y, con un tubo galvanizado, a Iván le rompieron el cráneo. Neurológicamente esta muy afectado” explicó el alcalde electo.

El edil, que tomará posesión el próximo 1 de mayo, expresó su preocupación por el incremento de la violencia en la recta final rumbo a la elección del próximo domingo, pero, sobre todo, por la pasividad con la que actúan las autoridades.

“Nos preocupa el hecho de que la policía nunca pidió refuerzos y no detuvieron a nadie; sentimos que la policía ha sido instrumentalizada a favor del partido ARENA”, dijo Cruz.

El alcalde electo llamó a las bases a conservar la calma y no caer en provocaciones, para que no continúe el ambiente de violencia y las elecciones puedan desarrollarse con tranquilidad.

“Debemos conservar la cordura y no permitir que ARENA se salga con el objetivo de decir que la campaña se ha tornado violenta y que quieren cancelar las elecciones”, agregó el próximo jefe edilicio de La Unión.

En el lugar no se confirmó ningún lesionado del partido oficial; sin embargo, el diputado arenero, Abilio Menjívar, en declaraciones a medios locales, se limitó a denunciar otros ataques a simpatizantes de su partido, sin dar mayor explicación sobre el incidente ocurrido en el centro de La Unión.

“Nos han lesionado un activista en Conchagua y una chusma de vagos ha llegado a agredir mi habitación”, expresó el parlamentario del partido ARENA.

Se intentó obtener declaraciones del delegado del COENA en La Unión, Fernando Ávila, sin embargo, no respondió las llamadas a su teléfono celular.
Compartir
URL Copiado!