Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

Argentina conmemora 33 años de golpe militar

TeleSUR
24 de Marzo de 2009
Arte Visual para comprender la Desaparición Forzada de Personas
Este martes se conmemora el 33 aniversario del golpe militar, que en 1976 instauró la dictadura argentina, motivo por el cual se realizarán diversos actos, marchas y actividades culturales, organizados por diversas asociaciones pro derechos humanos, funcionarios y entidades sociales.

Estas actividades se multiplicarán en todo el país con el fin de reclamar la condena a los represores y el hallazgo de hijos de desaparecidos durante el último régimen militar, que se prolongó hasta 1983, según informaron asociaciones humanitarias.

Los actos comenzaron este lunes, para recordar el golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 derrocó a la vicepresidenta Estela Martínez de Perón e inauguró la dictadura que instauró el terrorismo de Estado en el país, que secuestró, torturó y mató a miles de argentinos.

El acto principal de la jornada será una concentración en la Plaza de Mayo, bajo la consigna "Juicio y cárcel común a todos los genocidas. Aparición con vida de Jorge Julio López. 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos. Presente".

Las entidades anticiparon que reclamarán prisión para quienes afrontan acusaciones por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen y el hallazgo de "400 jóvenes -hijos de desaparecidos- apropiados por los represores".

También pedirán la aparición del albañil Jorge Julio López, convertido hace 30 meses en el "primer desaparecido en democracia" luego de haber sido un testigo clave en el juicio en el que fue condenado el represor Miguel Etchecolatz.

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, expresó que "el 24 de marzo es una fecha en la que se atacó y se quiso destruir la patria y donde hubo miles de hombres y mujeres que la defendieron con su propia vida".

"Esa es la reivindicación que hace falta, para los 30 mil desaparecidos, fusilados y los presos que dieron su vida", añadió.

De todas formas, consideró que aquel golpe militar "fue el último porque la gente ya no está más dispuesta a soportar esto" y "los militares están muy desprestigiados".

Según cifras oficiales, al menos 18 mil personas desaparecieron en la última dictadura militar argentina. No obstante, las organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a 30 mil.

Los actos para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia comenzarán con conciertos, el lanzamiento de talleres de reflexión sobre la dictadura, obras de teatro vinculadas a los denominados "años de plomo" y la lectura en las escuelas de libros prohibidos durante el gobierno de facto.

Las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la organización Hijos y Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas organizaron un recital que se llevará adelante en pleno centro porteño con la actuación de varios músicos.

La legisladora Elida Deheza, quien estuvo secuestrada durante el régimen, expresó que "hace 33 años que estamos esperando justicia. Yo no sé si se debe a la lentitud del Poder Judicial, si falta personal o faltan juzgados. Lo único que sé es que si no unifican las causas, nos vamos a ir muriendo los testigos sin ver que se haga justicia".

El aniversario del golpe también se conmemorará con una radio abierta, actos oficiales en la mayoría de las provincias, la exhibición de filmes, la presentación de libros y la inauguración de muestras relacionados con el gobierno de facto.

A raíz de una ley aprobada por el Parlamento de Argentina, la conmemoración del golpe de Estado cada 24 de marzo se convirtió en 2006 en día no laborable.

Arte Visual para comprender la Desaparición Forzada de Personas:

http://www.aporrea.org/internacionales/n131285.html
Compartir
URL Copiado!