Notcoin — futura distribución de TON/Telegram

¿Médicos o mercenarios?: Cruz Roja Internacional denuncia complicidad médica con la CIA

Por: Thijs Bouwknegt, RNW/Traducción de Ricardo Cuadros/Aporrea.org
17 de Abril de 2009
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado que hubo médicos y psicólogos que asistieron a prisioneros mientras eran maltratados por la CIA. Su tarea habría consistido en indicar a los interrogadores cuando podían continuar con los abusos, adaptarlos al prisionero o suspenderlos.

La CICR basa sus acusaciones en entrevistas con 14 sospechosos de al-Qaeda "de alto valor" para la CIA, que estuvieron detenidos en cárceles secretas antes de ser enviados a la prisión de Guantánamo en 2006.

Un prisionero sostiene que personal médico examinaba sus niveles de oxígeno en la sangre mientras era sometido al "water boarding", una tortura de asfixia con agua. El entrevistado dijo que la tortura fue suspendida varias veces por consejo del funcionario médico.

Otro prisionero dijo que mientras estaba engrillado y con las manos atadas sobre la cabeza, un médico revisaba la hinchazón de sus piernas e indicaba cuando se le debía dar permiso para sentarse. Un prisionero explicó que un funcionario médico suspendió la tortura diciéndole que cuidaba de su cuerpo "porque lo necesitaba para que entregara más información".

Ética

El informe de la Cruz Roja Internacional recuerda que la ética médica se funda en tres principios: el médico debe actuar en el interés del paciente, no debe causar daño y debe tratar a su paciente de manera digna.

El doctor Scott Allen es médico consejero de la organización Médicos para los Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos. En declaraciones a Radio Nederland, Allen dijo que las actuaciones del personal médico denunciadas por la Cruz Roja representan una amenaza tanto para los pacientes como para los médicos.

"Lo que hacían era calibrar el daño, por lo que ponían en peligro a los pacientes. Pero también hay un daño enorme a la reputación de la profesión médica. Casos como los denunciados destruyen la confianza de los pacientes en los médicos. Afecta especialmente al personal médico de uniforme que hace un trabajo digno y correcto en lugares de detención", dijo el doctor Allen.

En los lugares oficiales de detención los médicos y otros profesionales de la salud están obligados a proteger a los prisioneros de los malos tratos y tienen expresamente prohibido utilizar sus conocimientos científicos para facilitar tratamientos indignos o que causen daño.

El informe de la Cruz Roja muestra que en los casos de los 14 detenidos en manos de la CIA, los profesionales de la salud servían a los interrogadores, no a los interrogados. Al hacerlo se estaban haciendo culpables de permitir y participar en malos tratos a pacientes.

Convención de Ginebra

La Cruz Roja Internacional se ha acogido a la Convención de Ginebra en relación con el trato de prisioneros de guerra y mantiene su informe en secreto, compartiéndolo solamente con el gobierno correspondiente.

El informe data de 2007 y apareció recientemente en el sitio web del New York Review of Books, con la firma del periodista Mark Danner. Danner ya había publicado extractos del informe el mes pasado, incluido un fragmento en el que la CICR afirma que el tratamiento recibido por los prisioneros de al-Qaeda en las cárceles de la CIA "constituye casos de tortura" y viola la ley internacional.
Compartir
URL Copiado!